“The Disaster Artist”; el mejor homenaje a la mejor peor película de la historia del cine

Nota:
James Franco se hacía con la  Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián con esta agradable comedia

En el año 2003 se estrenaba The Room, una película dirigida, producida protagonizada y escrita por Tommy Wiseau, uno de los personajes más peculiares que han pasado por el séptimo arte. La película era un supuesto drama con toques auto biográficos que no destacaba por su calidad. El nulo talento de Wiseau tanto en la dirección como en su faceta de actor hacía que The Room se convirtiese más en una obra de culto cómico, que en la obra dramática que buscaba Wiseau.

La considerada la mejor peor película de la historia del cine cuenta con una novela escrita por Greg Sestero (amigo de Wiseay coprotagonista de la The Room) donde contaba todo el proceso creativo de la cinta, y a su vez como conocía a Wiseau cuando los dos buscaban fortuna en Hollywood.

Homenaje a los soñadores

James Franco atraído y enamorado por la idea, ha adaptado la novela de Sestero y se pone delante y detrás de la cámara para traernos The Disaster Artist, una propuesta divertidísima sobre un tipo sin talento, pero con mucha ilusión y amor por el cine y es ahí donde triunfa la película. Franco ha sabido crear una genial fábula sobre esos soñadores que buscan con ilusión su manera de triunfar en el difícil mundo del séptimo arte y que no siempre se logran.

Franco podía haber hecho una comedia de las suyas de sal gruesa y caer en los clichés, pero sorprende a todos dejando un genial retrato del sueño americano adornado con el contexto de estar rodando uno de los productos con menos sentidos de la historia del cine. Algo parecido a lo que vimos en el Ed Wood de Tim Burton, gente sin talento, pero con muchas ganas y pasión por lo que están haciendo.

James Franco de Oscar

James Franco ofrece la mejor interpretación de su carrera. Increíble la manera en la que se ha metido en el papel de Wiseau hablando incluso igual que él. Franco no solo destaca como actor cómico, si no también como actor dramático. Suena a nominación al Oscar y seguramente le caiga algo en los Globos de Oro. Su hermano Dave Franco, aparece en la película interpretando a Greg Sestero, se nota la genial química entre los dos y eso ayuda al desarrollo de la historia y a la credibilidad entre los mismos.

De manera más secundaria tenemos pequeños papeles de los Francos haciendo del equipo técnico y creativo de The Room. Aparecen por la cinta Seth Rogen, Josh Hutcherson, Zac Efron y Alison Brie. También tenemos cameos de rostros importantes de la industria de Hollywood que no desvelaremos para no estropear la sorpresa.

Polémica con el doblaje

Un detalle que está causando revuelo es el tema del doblaje. Una de las cosas que más se valora de la película es la interpretación de James Franco y su manera de hablar igual que la de Tommy Wiseau. Pues bien, en España se ha optado por Carlos Santos para dar voz al protagonista. Una estúpida decisión cuando se podía haber optado por su doblador de siempre y no la de meter a los actores famosetes de turno para estas tareas. Mi recomendación es que optéis por la versión original ya que en el doblaje se pierden matices y vais a disfrutarla muchos más.

En conclusión, sin duda la comedia del año. James Franco nos deja una visión diferente, vitalista, optimista, real, única, una rareza genial indispensable y un viaje a un Hollywood diferente al que estamos acostumbrados. Un canto a la interpretación, a la pasión por el cine, al crear por crear y al cine por el cine. Recomiendo ver antes The Room, sin duda disfrutareis más de la experiencia de The Disaster Artist.

PD: Quedarse hasta el final de los créditos. Impagable.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 638 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: