“El extranjero”; densa película de acción

Nota:
Un guión confuso desluce esta cinta de acción

Martin Campbell es un director de películas de acción capaz de darnos lo mejor y lo peor como ha demostrado en los títulos de su filmografía. Cuando quiere puede dejarnos obras entretenidísimas como las dos que dirigió de la saga 007, Goldeneye y Casino Royale o La Máscara del Zorro y obras deleznables como la adaptación del héroe de DC Green Lantern, una de las peores películas de cómics de todos los tiempos. Ahora nos llega su última película basada en la novela de Stephen Leather y protagonizada por dos grandes estrellas del cine de acción como son Pierce Brosnan y Jackie Chan.

La película nos cuenta la historia del humilde hombre de negocios Quan , cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un oficial del gobierno británico , cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

Lo que parecía la típica película de patadas y explosiones se convierte en un thriller muy denso que llega casi a convertirse en un drama político donde abunda más el diálogo que las escenas de acción, algo que pillará alguno de sorpresa por como ha sido vendida. La película tiene como función principal entretener, pero su principal lastre es el aburrimiento y las vueltas que da el guión mareándonos que hace que, a veces, salgamos de la película y pensemos en otras cosas que no sean la propia cinta. Tiene un subtrama secundario protagonizada con un periodista que no aporta mucho a la trama y que finaliza de forma abrupta. Pese a estos fallos, la película te entretiene, pese a que es previsible en muchos momentos.

Dos veteranas estrellas de acción 

Como hemos dicho antes, las estrellas de la función son Pierce Brosnan y Jackie Chan. Chan nos ofrece un papel muy alejado en lo que hemos visto en su filmografía donde ha usado la comedia como recurso. En este papel, el actor se muestra mucho más serio y nostálgico, por su edad ya no está para muchas pelas y utiliza más las armas. Su interpretación es de lo más disfrutable del filme. Por otro lado, Brosnan vuelve a coincidir con Campbel tras su aventura como 007 y lo hace en un papel muy desganado, donde parece que Pierce no está agusto, un rol que juega mucho con la ambigüedad, pero que se sabe desde el principio de que pie cojea. El resto del reparto no destaca demasiado y tan solo acompañan a las dos estrellas en las escenas.

Martin Campbell demuestra que no está oxidado y nos brinda unas grandes escenas de acción y explosiones muy bien rodadas. La música de Cliff Martinez logra transmitir la tensión y el nervio de estas escenas, logrando una partitura muy bien desarrollada.

En resumen, El extranjero es una cinta de acción con dos iconos del cine de guantazos ya en horas bajas, que se desluce pro un guión confuso y una duración excesiva. Perfecta para un domingo por la tarde sin pretensiones.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 653 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: