«Most Beautiful Island»; Ana Asensio debuta en la dirección con esta perturbadora mirada a la inestabilidad laboral y la inmigración en las metrópolis de USA

Nota:
Asensio construye un relato de evidentes raíces autobiográficas sobre las miserias a las que se ve abocada en la ciudad de Nueva York

Ganadora en el cada vez más importante festival indie USA, el SXSW de Austin; y cinta de inauguración de la siempre rica sección Noves Visions del Festival de Sitges. La ópera prima de la española Ana Asensio ofrece una visión íntima y perturbadora de la inestabilidad laboral actual y de la situación de los inmigrantes en las metrópolis estadounidenses.

Asensio construye un relato de evidentes raíces autobiográficas sobre las miserias a las que se ve abocada en la ciudad de Nueva York, encontrando trabajos mal pagados e inestables con los que sobrevive en una ciudad a la que ha escapado por un trauma familiar pasado. Tras una conversación con una compañera rusa de un trabajo temporal, Luciana (Ana Asensio) se verá entrometida una noche en un perturbador trabajo en el que debe exhibirse ante unos poderosos apostadores.

Con unas formas habituales del naturalismo indie, Asensio teje una cinta que va desde una íntima radiografía social hasta un perturbador juego de erotismo y poder económico digno del Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. Quizás no se sale de ciertos términos del indie, pero sin duda Asensio teje una ópera prima talentosa, que sabe ofrecer una crítica contundente a la situación de los inmigrantes en Estados Unidos y a los infiernos (literales) de la brecha de clases y el capitalismo.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: