“Los archivos del Pentágono”; cine sobre periodismo de calidad

Nota:
Spielberg nos sumerge de lleno en el cine de periodismo con este relato basado en hechos reales

El periodismo en el cine se ha tratado en numerosos títulos que han intentado reflejar lo que es esta dura profesión para los miles de trabajadores que la ejercen. Desde la triunfadora en los Oscars, Spotlight, Buenas noches y buena suerte o la obra de referencia, Todos los hombres del presidente, de la que bebe mucho esta película siendo una perfecta precuela de los hechos que se cuentan en la película protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford.

De la mano de Steven Spielberg (cineasta tan brillante como irregular) y con dos de los actores más respetados de la industria como son Tom Hanks y Meryl Streep nos llega esta historia basado en hechos reales que narra como el  The New York Times y el The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

La película narra por todo lo que pasa un periodista en su labor diaria, encontrar las historias, buscar las fuentes, documentación y publicación del contenido. Todo esto mezclado en un panorama donde los intereses del presidente rivalizaban con los de los propios periodistas de contar la verdad.

Una mezcla de géneros bien llevados

En tan solo dos horas, Spielberg logra contar una historia, que a priori podría parecer muy aburrida con todo el lenguaje político, pero el director de El puente de los espías consigue mezclar en su narración géneros como el drama, con toques de suspense, cine de espías, y mucha intriga. Todo un alegato a favor de la libertad de expresión que encaja perfectamente en los tiempos que vive los Estados Unidos en la administración Trump.

No solo Los archivos del Pentágono es una película de periodismo, sino que encontramos una película feminista y lo hace en la figura del personaje de Meryl Streep que interpreta a Katherine Graham primera mujer editora del Washington Post. Un personaje que tuvo que enfrentarse a críticas muy duras sobre su valía al frente del diario y su puesto (era la esposa del fallecido director del diario) y demostrar que estaba capacitada para tomar decisiones importantes. La cinta trama muy bien este tema y ensalza la figura de la mujer en unos tiempos donde no era reconocida como se debía.

Un eficaz reparto

Como hemos dicho antes, Tom Hanks y Meryl Streep  ejercen de protagonistas de la cinta y vuelven a ser un seguro para liderar el reparto de una producción. De Streep ya ha se ha dicho todo y poco puede demostrar ya, pero quien sobresale es Tom Hanks que interpreta a Ben Bradlee, director del Washington Post  y que logra captar la esencia de lo que era un director de un diario en los años 70, Ambos seguramente reciban sendas nominaciones a los Oscars. El reparto lo completa Bob Odenkirk con un rol muy divertido que se roba las escenas en sus apariciones, Sarah Paulson como sufrida esposa de Hanks, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross y el gran Bruce Greenwood todos ellos muy correctos en sus respectivos papeles.

La puesta en escena recrea con gran fidelidad los 70, especialmente en la rutina de la redacción de un diario. Genial y realista fotografía de Janusz Kaminski. Spielberg vuelve a contar con John Williams en la banda sonora dejándonos una partitura que nos recuerda a otras películas políticas como Nixon o Lincoln metida soberanamente bien en cada escena.

Sin duda es una película que ningún periodista o estudiante de ello debería perderse. Spielberg logra de un suceso histórico una entretenida película, bien interpretada y mejor desarollada. Muy lejos de llevarse muchos Oscars, pero sin duda estará en la ceremonia.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 648 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: