“El pasajero”; Liam Neeson vuelve a hacer de señor enfadado

Liam Neeson vuelve a ejercer de hombre de acción en la nueva película de Jaume Collet-Serra

Con el paso del tiempo, Liam Neeson se ha acostumbrado a interpretar papeles centrados en el cine de acción. Lo demostró en la trilogía de Venganza y en las 3 colaboraciones que ha tenido con el director catalán, Jaume Collet-Serra. Ahora este tandem vuelve con otra película muy parecida a las anteriores, pero esta vez como telón de fondo tenemos un viaje en tren, mezclado con acción en tiempo real.

En esta aventura, Liam Neeson interpreta a un ex policía que toma todas todos los días la misma ruta del trabajo a casa y de casa al trabajo. Un buen día comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Tras un genial inicio narrando la monótona vida de este hombre, la película entra luego en el absurdo total con un guión, a veces sonrojantes, unas pistas que nos deja ver el final de la película antes de que esta acabe. Todo es demasiado previsible y lo único que se pide en este tipo de cintas es que entretenga, pero si ya sabes lo que va a pasar después, pierde interés.

Podríamos decir que El pasajero es un remake encubierto de Non-Stop, una de las colaboraciones, Neeso y Collet-Serra, pero en vez de un avión en un tren. Es una pena que el cineasta catalán no intente innovar, ya que ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de hace buen cine de acción palomitero como ya demostró el año pasado con Infierno azul.

Neeson desgastado

Liam Neeson debería ir pensando en coger la jubilación. El actor inglés tiene ya una edad y queda muy poco creíble en las escenas de acción, interpretando da el pego, pero lo de pegar puñetazos no cuela. Acompañan a Neeson un buen puñado de rostros conocidos que ejercen de meros cameos para no encumbrar al héroe de turno. Patrick Wilson, Sam Neil y Jonathan Banks pasan como meros acompañantes haciendo papeles testimoniales. A Vera Farmiga se le ha vendido como una co-protagonista y su estancia en la película no dura más de 4 minutos. Lo de Clara Lago sigue siendo una causa pérdida, ni un corto papel lo hace bien.

Collet-Serra vuelve a dirigir con maestría y elegancia las escenas de la película con la siempre inestimable ayuda de su director de fotografía Paul Cameron. Incluso se ha podido lucir en algún plano secuencia falseado que queda muy bien en la película estéticamente. La banda sonora corre a cargo del español Roque Baños con melodías muy constantes y volviendo a confirmar que es uno de los mejores compositores de nuestro país.

En resumen, El pasajero es una cinta de acción que intenta coger el tono de clásicos como Extraños en el tren de Hithtcock con las películas de acción del director catalán, pero queda deslucida por un guión irrisorio, un argumento predecible y unos actores poco motivados. Solo para fans del género y de Liam Neeson.

José Humanes ha escrito 641 artículos en Ciempiés.