“The Cloverfield Paradox”; tercera parte que hunde la saga

“The Cloverfield Paradox” es un conjunto de ideas sin sentido que manchan el buen nombre de la saga “Cloverfield”

En 2008 y tras una campaña de marketing brutal se estrenaba Monstruoso (Cloverfield) una película de Found Footage (metraje encontrado) que volvía a la fórmula de monstruos y de la mano de la producción de JJ Abrams se convertía en un éxito muy rentable de taquilla. 8 años después nos llegaba Calle Cloverfield 10, una especie de secuela que se ambientaba en el mismo universo de la primera parte y que rompía con todo lo visto dejándonos un thriller muy tenso con dos inmensos Mary Elisabeth Winstead y el gran John Godman. Se esperaba esta tercera parte como agua de mayo y su estreno estaba previsto para este abril, pero este domingo y de manera sorpresiva, Netflix, que se hacía con los derechos tras una venta de Paramount, anunciaba el tráiler de la película durante la SuperBowl donde se anunciaba que la película se estrenaría después de finalizar el evento. El motivo de este cambio lo entendí cuando terminé de ver la película.

Un guión de pena

Si Paramount ha vendido esta película, evitando críticas de antes del estreno y premieres es por la sencilla razón de que es una película horrible y fallida. La trama de esta nueva entrega vuelve a romper con lo visto anteriormente. Esta vez los protagonistas son un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida, quedan flotando sin saber muy bien qué o cómo volver a su lugar de origen. Una premisa que podía haber dado mucho de si, en cuento al juego que dan los viajes temporales y las paradojas, pero todo se viene abajo por culpa de un guión que no se toma en serio a si mismo (pese a que la película no es una paródica), un ritmo irregular comenzando muy bien, pero luego cayendo en el más puro aburrimiento y sin sentido y luego unos personajes que caen en el más puro estereotipo y no aportan nada nuevo.

Si algo se diferenciaba bien a las anteriores películas de Cloverfield es que cada uno valía por si misma, pero seguían estando en el mismo universo. Aquí JJ Abrams decidió coger la idea de una película que había visto en un festival y volver a rodarla para poder meterla en su universo, con lo que una producción de Serie B se ha convertido en una pieza más del universo Cloverfield, sin esta pretenderlo. Y así ha pasado que el desproposito de cinta que hemos visto, forma parte de un universo que llevaba buen camino. Netflix se está forrando con los miles de reproducciones, pero los fans nos quedamos insatisfechos con los que estamos viendo.

Penoso reparto

Como hemos dicho antes, los personajes de la película están estereotipados, y los actores poco pueden hacer para salvar estos personajes. La que quizá sale mejor parada es Gugu Mbatha-Raw que ya la pudimos ver en el especial de Black Mirror de San Junipero. El único personaje que puede interesar por su trama, pero que tampoco resulta gran cosa. El resto del elenco lo forman Daniel Bruhl, inexpresivo y desapercibido, David Oyelowo que de interpretar a Luther King a hacer de astronauta sin carisma han pasado 3 años. Insoportable el personaje de Chris O’Dowd haciendo la gracia de turno y que protagoniza los momentos más bochornosos de la cinta (momento brazo). Del resto del cast poco decir, rostros desconocidos que no aportan nada.

Uno de los puntos fuertes de la película es su apartado técnico. Los efectos especiales son buenos, aunque mucha de las tomas han sido cogidas de Gravity. Fotografía más que decente de mano de Daniel Mindel y una banda sonora tensa y épica que firma Bear McCreary y que ayuda al menos a pasar las escenas ridículas que tiene la cinta.

En resumen, llevamos dos meses de 2018 y ya tenemos una de las peores películas del año. Un desperdicio de tiempo que desilusionará a todos los fans de las dos entregas anteriores. Lo peor de todo es que Netflix quiere estrenar la cuarta parte del proyecto para finales de año. Esperemos que corrigan los fallos que han tenido en esta soporífera tercera entrega.

Puedes hacerte con las dos primeras entregas de “Cloverfield” en Blu-ray en este enlace: Pack Cloverfield

José Humanes ha escrito 653 artículos en Ciempiés.