“Black Panther”; Marvel introduce la seriedad y la política en su universo

El rey de Wakanda da su salto en solitario en el MCU

Tras su primera aparición en Civil War, todos esperábamos que Black Panther tuviera su primera película en solitario. La casa de las ideas no se hizo de rogar y antes de que se lié la dios con las guerra del infinito a finales de abril, nos llega la primera película en solitario del rey de Wakanda.

En esta nueva cinta del MCU, T’Challa quien, después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Seriedad y política

Marvel en los últimos años nos ha acostumbrado aun tono demasiado cómico en sus películas. En Thor: Ragnarok se agradecía por el maltrato que tuvieron sus dos películas anteriores, pero en cintas como en Guardianes de la galaxia 2 o Spider-Man llegaba a molestar. Aquí se adopta un tono mucho más serio y crudo. Seguimos teniendo bromas, pero no son tan abusivas y se adaptan al tono de la película. La película se mueve en el puro drama, mezclado con momentos épicos que dan a la cinta un tono más serio que sus otras hermanas de estudio. La cinta mete también contenido político, bastante disimulado, pero con un peso importante. Ryan Coogler, que ya hizo un buen trabajo con Creed, ha conseguido alejarse del tono infantil de anteriores producciones para darnos algo que esta a la altura del personaje y respetando mucho la historia original. Quizá el final de la cinta se desaprovecha todo con un final muy apresurado, pero el resultado final es más que satisfactorio.

Si algún fan viene buscando algún tipo de conexión con la próxima película de Los Vengadores saldrá decepcionado. La cinta solo se centra en Black Panther y Wakanda sin tener ningún tipo de conexión con otro héroe Marvel, ni con el acontecimiento que va a cambiar el mundo del cine y eso se agradece, porque así se da más entidad al personaje y le da oportunidad de crearse su propia personalidad.

Un villano con carisma

En cuanto al reparto Chadwick Boseman se encuentra mucho más a gusto en la piel de el rey de Wakanda y su interpetación mejora con lo que pudimos ver en Civil War. Como antagonista tenemos a Michael B Jordan que logra hacer un villano muy interesante con un trasfondo psicológico muy interesante. La prometedora Lupita Nyong’o que parece que se iba a comer el mundo tras ganar el Oscar con 12 años de esclavitud, vuelve a primera escena con un personaje que es más que una simple chica florero y se muestra como una guerrera al igual que todo el reparto femenino de la cinta.  Muy bien llevado este tema y más en los tiempos que corren. Martin Freeman vuelve a Marvel interpretando el mismo papel que Civil War y se ha hecho de una manera acertada. Su personaje podía haber sido el típico recurso cómico, pero se le ha dado una importancia que en ningún momento queda mal en la película y no queda como bufón. Quizá el más desaprovechado sea el personaje de Andy Serkis que lo poco que sale en pantalla lo aprovecha, aunque nos quedamos con ganas de más.

En el apartado técnico, los cromas de la película cantan demasiado y sacan en alguna escena fuera de la película. Parece mentira que con el presupuesto que tiene Marvel hagan este tipo de CGI tan poco trabajado. Donde si destaca la cinta es en la banda sonora de Ludwig Göransson donde mezcla momentos épicos con música hip hop, lo que le da personalidad a la sintonia.

En resumen, Marvel corrige los errores del pasado y nos deja una buena película en solitario de un personaje con peso dramático, seriedad y contenido político. Esperemos que Marvel siga esta senda y se deje de los chistes para toda la familia que a algunos nos empiezan a cansar.

Puedes reservar el steelbook de Civil War en este enlace: Capitán América: Guerra Civil 3d (incluye versión 2d) – Edición limitada steelbook Blu-ray

José Humanes ha escrito 656 artículos en Ciempiés.