“Todo el dinero del mundo”; Ridley Scott vuelve a la senda del buen cine

Nota:
Ridley Scott se aleja de sus últimos trabajos para ofrecernos una película de suspense de calidad

Después de varios tropiezos en los últimos años como Prometheus, El consejero, Exodus o la reciente Alien: Covenant, Ridley Scott vuelve a las pantallas con un nuevo trabajo, esta vez basado en el libro de John PearsonDolorosamente rico: las fortunas infames y las desgracias de los herederos de J. Paul Getty sobre las obras del rico señor Getty y su familia.

La película ha venido precedida de polémica en los últimos meses por la decisión a última hora de Ridley Scott de sustituir a Kevin Spacey de la película (el cual interpretaba a Paul Getty) por Christopher Plummer por las denuncias de acoso sexual recibidas por el actor a final de año. Se tuvo que rodar de nuevo las escenas con Plummer, lo que hizo que se gastase más de 10 millones, 8 días de rodaje para 22 escenas. Con todo esto ya eramos muchos lo que pensábamos que Scott iba a crear un nuevo desastre como vimos con el regreso de Alien, pero parece que no han salido tan mal las cosas.

Cinta de suspense de calidad

La cinta nos narra  el secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.  Bajo esta premisa Scott teje una cinta de suspense muy entretenida que mantienen al espectador en vilo durante todo el metraje. El director de Thelma y Loius no se anda con adornos y nos deja una puesta en escena directa y clara con momentos de violencia extrema y una crítica a la sociedad burguesa económicamente favorecida por los altos cargo y como este dinero es más importante para estos individuos que su propia familia.

Manteniendo en todo momento el ritmo, Scott deja una cinta muy bien argumentada y que nos cuenta dos historia al mismo tiempo, por un lado todo el entramado de como la familia de Getty tiene que hacer frente a esta situación y por otro las vivencias del joven Getty y su especie de amistad con su secuestrador. Esta es sin duda la parte más floja de la película, una trama que aburre y que no pega demasiado con el tono seco y serio que tiene la cinta. Pese a este impedimento, la película funciona.

El cambio salio bien

En cuanto a la sustitución de Spacey por Plummer, sinceramente creo que con el cambio se ha salido ganando. Plummer está esplendido en el papel del empresario petrolero y se come la pantalla en cada intervención. El primer tráiler que vimos con Spacey como Getty no nos dio buena espina con un maquillaje muy forzado más propio de los Celebrities de Joaquín Reyes que de una película de este presupuesto. Una nominación al Oscar muy merecida. Otra interprete que brilla en la cinta es Michelle Williams que hace de nuera del señor Getty y donde la auténtica protagonista es ella volviendo a demostrar que es una de las mejores interpretes del Hollywood actual y que siga estando infravalorada por los premios. Los Oscars la han ignorado y en los Globos no tuvo suerte con su nominación.

El joven Charlie Plummer da la talla (ningún tipo de parentesco con el veterano actor), al igual que su secuestrador y el jefe de este interpretado por Marco Leandri al que pudimos ver en Cinema Paradiso haciendo de Toto en su adolescencia. Quizá el que sale peor parado del reparto es Mark Walhberg con una interpretación plana que tendría que haber tenido más fuerza. Además que es el actor que más se nota que ha vuelto a rodar las escenas con Plummer ya que durante toda la película lo vemos con su look de siempre, pero cuando comparte pantalla con el veterano actor se le ve mucho más delgado. Seguramente por el rodaje de otro proyecto.

La puesta en escena está genialmente conseguida. La ambientación de la Italia de los años 70 es realista y muy conseguida. Otra merecida mención es la banda sonora de Daniel Pemberton que nos deja una sintonía oscura y tensa durante todo el metraje. También destacable la selección musical donde destacan grupos setenteros  como Zombie.

Ridley Scott ha vuelto a la senda del buen cine y lo hace con esta interesante propuesta, que no se encuentra entre sus mejores trabajos, pero se aleja mucho del nivel que nos había dejado en los últimos años con cintas de dudosa calidad. El veterano director se decidiera retirarse con esta producción, tendría todo mi respeto.

Puedes obtener el pack de las mejores películas de RIdley Scott en este enlace:

 

Pack: Ridley Scott (5 Películas) [DVD]

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 629 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: