“Yo, Tonya”; irrevente biopic con un tono de comedia gamberra

Nota:
Sátira y comedia negra se mezclan en este biopic sobre la patinadora Tonya Harding

Basada en la vida de la controvertida patinadora Tonya Harding, nos llega este biopic con el lastre de lo que suelen tener este tipo de producciones. Una gran actuación por parte de la protagonista que se mete tanto el papel del personaje que le hacen merecedora de nominaciones y premios y un ritmo previsible y pausado donde todo es académico y sobresale poco. Lo hemos visto este año con El instante más oscuro y a lo largo de los años. Pero Yo, Tonya ha dado un soplo de aire fresco a este género trayéndonos algo que no habíamos visto nunca en un biopic de estas características.

La cinta nos relata la vida de Tonya Harding que fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal y lo que veremos en la cinta es parte de porque su carrera se fue al traste.

Humor y drama

Con mezcla de documental y de ficción, la película nos va contando la vida de la patinadora desde sus comienzos hasta el declive de su profesión, todo esto contado con un ritmo espectacular, sin caer en el puro melodrama que podría haber ocurrido así debido a todo lo que le ocurre a Tonya y a la mala relación que tiene con su madre con maltrato incluido. Todo tiene un humor negro que favorece la cinta y le da un toque distinto a lo que hemos visto en otros biopics. El montaje de la cinta y la fractura de la cuarta pared consiguen una obra notable.

El director Craig Gillespie que ya había hecho algo parecido mezclando drama y comedia en Lars y una chica de verdad o en la infravalorada serie United States of Tara, logra combinar estos dos géneros y mantiene el ritmo de la narración durante sus dos horas de metraje que no se hacen pesadas, ni como en otros biopics que resultan ser un horror.

Dos geniales interpretaciones

Margot Robbie se mete en la piel de Tonya Harding y logra la mejor interpretación de su carrera, pese a que muchos dicen que sigue siendo la Harley Quinn de Escuadrón suicida. Robbie se mete en la piel de la patinadora afeandose la cara e incluso cambando la manera de hablar. Si Frances Mcdormand no estuviera nominada, seguramente el Oscar a mejor actriz sería suyo. La que si tiene el Oscar asegurado es Allison Janney que interpreta a la madre de Tonya y que se come la pantalla en cada aparición. Janney ejerce de mujer que con cada aparición que tiene hace que la odie más. Increíble actuación por parte de la protagonista de Mum que hace casi seguro su premio a mejor actriz secundaria. En menor medida tenemos la aparición de Sebastian Stan, el famoso soldado de invierno de Marvel que interpreta al novio de Tonya, que logra con solvencia una buena actuación y como pequeña colaboración Bobby Cannavale como un periodista que hará la vida imposible a Tonya.

Como hemos dicho antes, el montaje de la película sobresale y ha sido recompensada con una nominación al Oscar. La ambientación, el vestuario y el maquillaje también alcanzan un gran nivel. Los efectos especiales de la cinta se notan que no han sido del todo perfeccionados ya que cuando vemos al personaje de Tonya patinar, vemos que la cara de Margot Robbie ha sido puesta encima de la doble. No molesta, pero si que te distrae de la proyección. En cuanto al tema de banda sonora la selección de temas musicales es increíble. Se dice mucho de los temas de Guardianes de la Galaxia, pero los de Yo, Tonya la superan. Recomendable comprarse el disco.

En resumen, un soplo de aire fresco en el género del biopic, una historia que podría haberse contado como un dramón televisivo, pero que se ha optado por hacerlo por un tono irónico, tirando a la comedia negra y que se beneficia de las geniales interpretaciones de sus dos protagonistas para finalizar una película redonda. Recomendadísima.

Puedes adquirir la primera temporada de United States of Tara aquí:

United States of Tara (3 Season Pack) [DVD]

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 609 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: