“Lady Bird”; convencional cinta adolescente que se ha colado en los Oscars

Nota:
Cines de adolescentes en la terna por el Oscar

En Ciempies Magazine hemos estado repasando todas las candidaturas a los Oscars. Y no podíamos acabar este repaso con la propuesta independiente que se ha colado entre las nominadas. Dirigida por la también actriz Greta Gerwig y protagonizada por la joven estrella Saoirse Ronan que a sus 23 años ha conseguido su tercera nominación con esta película.

La historia de Lady Bird nos habla de una joven estudiante que se hace llamar Lady Bird que se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.

Una cinta de adolescentes al uso

Un argumento que ya nos suena de algo y es que la historia de Lady Bird ya la hemos visto en otras películas de este tipo. Sin ir más lejos hace ya más de diez año y con un guión más novedoso de Diablo Cody, Juno nos daba una película de adolescentes que se salía de lo establecido en este tipo de género. Lady Bird tiene una estrucutura muy esquemática y no llega a sorprender en ningún momento de metraje. La historia es sencilla, alumna adoelscente, mala relación con su madre, encuentra el amor, pierde la virginidad, se quiere ir a estudiar a la universidad. Y tal como lo he enumerado ocurre en la película.

Si uno se pone a reflexionar, no encontramos ningún aliciente que de a entender como esta película está nominada a los Oscars y en varias categorías, pero la razón más evidente es la polémica sobre la igualdad en Hollywood. La academia viendo el aluvión de críticas que iba a tener ha optado por nominar esta cinta dirigida por una directora para que las actrices estén contentas. Igual que ha pasado con Jordan Peele por Déjame salir, nominaciones para contentar colectivos y que nadie se enfade. No pretendo decir que Lady Bird sea una mala película, la cinta entretiene, se apoya en unas muy buenas actuaciones y tiene una gran fotografía, pero para mi no debería ser considerada para ser nominada a un Oscar a mejor película y mucho menos el Globo de Oro que ganó a mejor comedia teniendo a Yo, Tonya.

Entre genios y adolescentes

Como he mencionado antes, la cinta se apoya en dos grandes interpretaciones lideradas por Saoirse Ronan que brilla en su papel de joven adolescente en etapa de madurar. Un rol que ya ha repetido en otros trabajos como en Brooklyn o Expiación que la actriz británica borda, pero que debería dejar de hacer para no encasillarse. Laurie Metcal también hace una gran interpretación como la madre de Lady Bird y que ha conseguido la nominación al Oscar que aunque dudo que lo gane, es más que merecido. No podemos decir grandes cosas para los protagonistas masculinos de la cinta. Tanto Lucas Hedges (visto este año en 3 anuncios en las afueras) y Timothée Chalamet (visto en Call Me By Your Name) ofrecen unas interpretaciones muy adolescentes más propias de una cinta de Disney Channel que de una película nominada al Oscar.

El apartado técnico solo destaca en la buena fotografía de Sam Levy sobresale en todos los sentidos. Grandes paisajes y tomas en primer plano a la cara de los protagonistas. La música pese a tratarse de una cinta independiente, no recurre a estos temas y nos deja una partitura totalmente olvidable.

En resumen, pese a que Call Me By Your Name no me convenciera, considero a Lady Bird la cinta más floja de las nominadas a los Oscars este año, una película que no nos cuenta nada nuevo y lo que narra no llega a emocionarnos, ni a sorprendernos. A ver si de verdad aprendemos de valorar una película, no por quien la dirige, sino por como está dirigida.

Puedes conseguir el DVD de Juno aquí:

Juno [DVD]

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 609 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: