“Star Trek: Discovery”; gran calidad gráfica en una trama intermitente para rememorar esta mítica saga

Nota:
Con esta historia paralela, Star Trek  vuelve a nuestras pantallas a modo de spin-off y consigue las delicias de los fans, aunque caiga en picado en su recta final

Cuando se hace una producción sobre un clásico, la incertidumbre llega a su culmen. No se sabe si llegará a la altura de la original, si mejorará lo que ya conocemos o si, por el contrario, destruirá nuestros bellos recuerdos. Star Trek: Discovery no fue una excepción. Lejos de las acusaciones de los trekkies, la serie emitida por CBS en Estados Unidos y distribuida por Netflix al resto despertó una gran expectación.

Nos encontramos a bordo de la USS Shenzou, capitaneada por Phillipa Georgiou. Como segunda al mando, Michael Burnham sigue los pasos de su idolatrada capitana. En una de sus expediciones, la Shenzou es atacada por una flota Klingon y destruida casi en su totalidad. Burnham sobrevive pero es acusada de desobedecer órdenes y es mandada a la USS Discovery, donde cumplirá su condena sirviendo a las órdenes del capitán Lorca.

Comparándola con la original, Star Trek: Discovery ofrece una línea muy fiel. Tanto en temática como en la amplia variedad de razas, lenguajes y tecnología, la fidelidad que llega a conseguir es asombrosa. Sin embargo, no se queda ahí en el apartado técnico. Con una mayor cantidad de medios, encontramos una más que conseguida apariencia sin llegar a desbancarse de la original. Podría decirse que es lo novedoso de algo tradicional sin salirse de madre, como sucede con Valerian.

Altibajos en la trama

Con una más que épica presentación, Star Trek: Discovery consiguió hacerse un hueco en nuestro tiempo semanal que dedicar a las series. Sin embargo, la temporada de 15 de capítulos ha tenido notables altibajos. Mientras que la adaptación de Michael Burnham en su nueva nave se hace algo tediosa, el segundo arco resulta mucho más interesante con grandes incógnitas que resultan casi absorbentes. Tal es el caso que, en mi opinión, la primera temporada debería haber concluido en el capítulo 13.

Luego volvemos a tener un bajón notable en la calidad del argumento de cara a la recta final. El guion del último capítulo parece haberse escrito el día de antes al rodaje. Todo es muy precipitado y resulta muy cargante, pues parece hecho con ganas de quitarse un peso de encima más que ser el conjunto de una temporada. Esto puede ser debido a que CBS amplió dos episodios más la duración de la serie. Sin embargo, el parón navideño fue una gran estrategia, pues supieron cortar en el momento de mayor expectación, haciendo a los espectadores maldecir mil y una veces a la vez que esperaban con esmero el regreso.

Personajes con carisma que equilibran la balanza

Obviando personajes tan sumamente odiosos, como el capitán Saru (Doug Jones) o la cadete Sylvia Tilly (Mary Wiseman), Star Trek: Discovery posee un elenco muy carismático. Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) es el centro de toda la aventura. En torno a este personaje se desarrolla las aventuras de la Discovery y las distintas pruebas que suceden a su tripulación a través de la basta red de estrellas. El capitán Gabriel Lorca (Jason Isaacs) también proporciona un gran pilar en la serie, mostrando sus ansias de ser reconocido, llevándolo en muchas ocasiones a límites de cuestionable autoridad moral. El último de los remarcables personajes es el teniente Stamets (Anthony Rapp), quien proporciona ese conocimiento esencial de un científico y la crítica desde otro punto de vista a las órdenes de Lorca. Además, creo que puedo afirmar que es (sin mucho miedo a equivocarme) el primer personaje homosexual en lo relacionado con la saga, y esto nos gusta. Una protagonista femenina y un personaje gay cuidadosamente colocados y sin meterse con calzador para hacer las delicias de los colectivos que lo reclaman (aunque puede que haya sido por esto).

En resumen, una serie de constantes desniveles que podría haber aportado mucho más pero que, en su conjunto, deja buen sabor de boca. En su último capítulo nos dejó una agradable sorpresa, pero para descubrir más sobre esto habrá que esperar al estreno de su confirmada segunda temporada. Un entretenimiento para todos, tanto para fans como primerizos en la saga Star Trek.

 

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 175 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: