“Loving Pablo”; fallido vistazo a la leyenda de Pablo Escobar

Después de protagonizar su propia serie y alguna película, Pablo Escobar salta al cine español con una nueva aproximación del mito

En los últimos años hemos visto como la figura de Pablo Escobar ha tomado fuerza en el mundo de la televisión y el séptimo arte. Gracias a las dos primeras temporadas de Narcos o a la fallida Escobar: Paraiso Perdido la leyenda del legendario narcotraficante se ha convertido en un fenómeno pop. Ahora, de la mano de Fernando León de Aranoa, prolífico director español encargado de Barrio o Princesas, nos llega este nuevo acercamiento que se ha estado gestando durante diez años y que cuenta con el protagonismo de dos de los actores más exitosos y oscarizados del panorama nacional como son Javier Bardem y Penélope Cruz.

Loving Pablo está basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.  Desde el punto de vista de ella vamos descubriendo la figura de Escobar y como fue de influyente en la vida de la presentadora y en la sociedad colombiana.

La película en todo momento intenta ofrecer una imagen cercana del traficantes, mostrándolo en su faceta familiar y política, pero el principal problema que tiene Loving Pablo es lo poco que se toma en serio la historia. Si bien la cinta es un drama, hay momento en los que no parece así y parece que estamos viendo una comedia. En el pase de prensa en el que estuve había una escena muy dramática y crucial para la historia que enfrenta a los dos protagonistas, pues bien en la sala se oían risas al ver la mala dirección de actores de la película. La falta de credibilidad es el principal problema para una obra que mantiene el ritmo y se luce en sus escenas de acción.

Actuaciones de risa

Como hemos dicho antes, las actuaciones hacen que la película suspenda por su poca credibilidad. Javier Bardem se esfuerza en hacer un buen Escobar, pero parece que está imitando al protagonista de la serie de Netflix que al propio Escobar. Una pena que Bardem no nos haya podido brindar una magistral interpretación pese a que de lleno en el papel llegando a engordar de manera brusca para poder parecer el famoso traficante. Pero sin duda la que peor sale parada es Penélope Cruz con una de sus peores interpretaciones de toda su carrera mostrándose forzada y en ocasiones sobreactuada. No entiendo la doble nominación de los protagonistas en los Goya, ya que ninguno de los dos la talla. En menos medida tenemos la pequeña aportación de Peter Sarsgaard haciendo de policía y Óscar Jaenada como uno de los secuaces de Escobar y que nos demuestra que los buenos tiempos para el actor pasaron.

En el apartado técnico León de Aranoa se luce con escenas de acción muy bien rodadas como ya demostró en su anterior filme Un día perfecto. A destacar la escena del avión, una de las más impresionantes del cine español y la de la redada en casa Pablo. Qué pena que todo el conjunto no haya quedado tan redondo como su apartado técnico.

En resumen, Loving Pablo es una fallida adaptación de las aventuras de Pablo Escobar que destruye su buena calidad técnica con unas interpretaciones muy mediocres que sacan totalmente de la trama. Esperemos que no se vuelva a adaptar al famoso traficante porque tanta sobresaturación empieza a cansar.

Por cierto, si podéis elegir, vedla en versión original. Lo que se ha hecho con el doblaje aqui en España es un desastre.

Puedes adquirir la primera temporada de Narcos aquí:

Narcos [Blu-ray]