“La muerte de Stalin”; Ianucci radiografía un episodio de la Historia soviética desde esta negra tragicomedia sobre el poder político

Nota:
Construyendo una apuesta que se aleja de la teatralidad habitual de las sátiras corales, Ianucci prefiere una mordaz construcción del gag – con referentes como los Monty Python o los hermanos Marx –

Dejando su mirada a la política occidental contemporánea tras sátiras tan loables como In the loop o impulsar la célebre serie Veep, Armando Ianucci mira a la Historia del Siglo XX y uno de los episodios más misteriosos de Rusia adaptando la novela gráfica de Fabien Nury y Thierry Robin y tejer una inteligente y feroz sátira sobre el sistema soviético y el poder reconstruyendo los eventos posteriores a la muerte del líder Stalin.

Construyendo una apuesta que se aleja de la teatralidad habitual de las sátiras corales, Ianucci prefiere una mordaz construcción del gag – con referentes como los Monty Python o los hermanos Marx – y una ruptura de éstas formas con el uso de la cámara al hombro reconstruyendo los enfrentamientos por el liderazgo de la Unión Soviética a partir de las idas y venidas entre los cuatro poderosos que buscan zamparse y repartirse el pastel; Nikita Khrushchev (Steve Buscemi), Georgy Malenkov (Jeffrey Tambor), Lavrenti Beria (Simon Russell Beale) y Vyacheslav Molotov (Michael Palin); además de otros personajes satélites relevantes como los hijos de Stalin; Vasily (Rupert Friend) y Svetlana (Andrea Riseborough), un comandante militar (Jason Isaacs) o una prestigiosa pianista (Olga Kurylenko).

Construyendo a partir de las salvajes réplicas y momentos hilarantes llenos de una mordaz y feroz comedia negra. Ianucci termina tejiendo una radiografía de las altas estancias del imperio soviético construyendo una tragicomedia (in crescendo en su sentido trágico) que no evita hablar de los genocidios, secretos y corruptelas de los líderes presentes y pasados. Unos aires de desordenado, caótico y feroz vodevil (al que no todo espectador entrará) que se alza como una exploración mordaz a la Historia y como el poder es un beneficio que controlan unos pocos sin que el pueblo pueda tomar palabra o conciencia; algo que sigue de plena actualidad. Aderezado por un reparto experimentado que es un disfrute verlo, destacando a unos magníficos Steve Buscemi y Simon Russell Beale.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 383 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: