«Alma mater»; golpe de realidad sobre la dignidad y supervivencia de los ciudadanos sirios

Nota:
Un conflicto que abunda con sensacionalismo y (falta de empatía muchas veces) en los medios de comunicación de todo el mundo necesitaba probablemente una mirada tan cercana y digna como la que el belga Philippe Van Leeuw teje en hora y media

Tras un exitoso paso por prestigiosos festivales como la Berlinale y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el estimable Premio del Público en sendos certámenes; Alma mater ofrece una cotidiana, admirable y asfixiante retrato de la vida de los ciudadanos sirios que deciden mantenerse en su hogar mientras los años de guerra, los bombardeos y los tiroteos asolan la ciudad y todo lo que les rodea.

Un conflicto que abunda con sensacionalismo y (falta de empatía muchas veces) en los medios de comunicación de todo el mundo necesitaba probablemente una mirada tan cercana y digna como la que el belga Philippe Van Leeuw teje en hora y media en un sólo espacio y con dramaturgia teatral como planteamiento una ficcionada realidad que expone la vida de un grupo familiar y vecinal en pleno conflicto sirio, encerrados todos en el apartamento de una madre coraje que encarna una magnífica Hiam Abbass.

Situados en ese apartamento en Siria casi incomunicado con ele exterior y cerrado en la puerta cual fortaleza medieval en el que conviven varias generaciones de una familia y algunos vecinos recluidos allí a causa de los daños que los bombarderos han mermado en otros pisos; Van Leeuw teje desde el inicio una tragedia; el marido de una de las inquilinas es disparado justo el día antes que él, su bebé y su esposa iban a irse a otra ciudad con sus pasaportes. La madre propietaria del apartamento y una criada son testigos del disparo desde la terraza, pero buscan mantener el secreto a la esposa del abatido mientras durante todo ese día del que el espectador es testigo sufren varios ataques cerca del apartamento y un grupo de hombres parece merodear el edificio.

Van Leeuw dibuja desde un sólo espacio un drama casi teatral en el que las emociones tanto de horror, abusos desesperanza se funden también con algunas ilusiones y esperanzas en un lugar en el que todo parece derrumbarse. Ofreciendo un mapa de personajes realmente creíble y conmovedor en el que Van Leeuw reivindica el papel de la mujer, su capacidad de reaccionar y resistir en pleno conflicto y en una sociedad y mundo dominado por el machismo – all que de forma sutil duramente crítica tanto en varias secuencias duras de abuso como en el personaje del abuelo, resignado y sólo deambulando de forma inactiva por el piso – dibujando un magnífico grupo de personajes femeninos inteprteados con gran excelencia sobre todo por la ya citada Abbass y Diamand Abou Abboud (vista recientemente en la notable El insulto).

Aunque su teatral construcción  pueda ofrecer cierta distancia, Alma mater es uno de los filmes más reivindicables y brillantes de la temporada, al retratar con la honestidad y cercanía necesaria un conflicto de nuestros días, un desastre y guerra de nuestro tiempo que muchos ciudadanos inocentes sufren. Sobreviviendo en su propiedad con gran dignidad, reivindicando de paso el heroísmo y resistencia de la mujer, casi siempre subordinada en las guerras que el machismo y el Hombre empiezan y destruyen la vida. Un golpe de realidad necesario y que todo consciente espectador debería visionar.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: