“12 valientes”; patriotismo mezclado con buenas escenas de acción

Nota:
La acción se centra este escuadrón de 12 hombres que debe de salvar un pueblo acosado por unas fuerzas talibanes. Como si fueran los 7 magníficos pero con armamento especializado

El debutante Nicolai Fuglsig, estrena en la dirección con esta cinta bélica que nos cuenta la historia real de unos agentes de la CIA y fuerzas especiales que entran en Afganistán tras el 11 de septiembre para desmantelar a unas fuerzas talibanes. Ya hemos visto en los últimos años varias de estas cintas que nos dan siempre el punto de vista americano, sin ni siquiera poder dar la visión de la otra parte. Y como no podía ser menos 12 valientes vuelve a caer en este maldito tópico.

Cine made in USA

La acción se centra este escuadrón de 12 hombres que debe de salvar un pueblo acosado por unas fuerzas talibanes. Como si fueran los 7 magníficos pero con armamento especializado. Todo esto en respuesta al brutal atentado perpetrado en las torres gemelas, por ciudadanos sauditas, pero aparentemente ideado por los talibanes de Al Qaeda y su líder Bin Laden, y de paso ya que estamos también apoyado por el malvado régimen iraquí y sus temibles armas de destrucción masiva. Todo un sistema de propaganda política para poder poner en un pedestal al pueblo americano que les gusta a ellos que se le reconozca su heroicidad. No encontramos nada para poder empatizar con la otra parte, ni tan siquiera se les da voz. Es puro cliché americano que solo gustará a los ciudadanos que viven allí o los muy amantes del cine yankie. Al menos la cinta se deja ver por las grandes escenas de acción que es lo que más destaca la cinta, desde tiroteos muy bien organizados a escenas de batalla con caballos incluidos que se salen de la media del cine de acción. Esto es lo que más atrae de una película que tiene una mensaje tan ruin como despreciable.

Actores en piloto automático

Para poder dar vida a estos “valientes” se ha elegido a un grupo de actores reconocidos que activan el piloto automático para poner rostro a estos soldados. El que lidera el reparto es Chris Hemsworth que si bien lo alabamos la semana pasada por su buena interpretación en Infinity Wars aquí vuelve a dejarnos otra aburrida interpretación carente de carisma y que nos hace recordar los peores tiempos del actor. Acompañan a Hemsworth,Michael Peña que se ha convertido en uno de los latinos más de moda en Holywood y que está en su linea. Un Michael Shannon que se encuentra a disgusto en su papel y William Fitchener haciendo por enésima vez de jefe de escuadrón. Como curiosidad, la esposa de Hemsworth, Elsa Pataki se guarda un pequeño papel en la cinta que puede ser su mejor actuación porque no aparece ni diez minutos en pantalla.

En resumen, 12 valientes es puro cine yanki donde los buenos vuelven a ser los del país de las barras y estrellas y el resto del mundo los enemigos. Cine de este tipo debería dejar de existir si queremos evolucionar en la vida.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 641 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: