«The Rain»; descafeinada serie de Netflix con adolescentes protagonistas en un mundo postapocalpítco

Nota:
Simone y Rasmus, hijos de un importante científico, sobrevivirán a la lluvia tóxica que asola el mundo tras un grave error de su padre

Las series son el punto fuerte de Netflix. La plataforma americana lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Ejemplos de ello son Una serie de catastróficas desdichasThe end of the f***ing world, Daredevil, Jessica Jones o The Punisher. Cuando hablamos de sus largometrajes la cosa cambia. Fe de etarras, la adaptación de Death NoteBright nos dan la razón. Sin embargo, esta vez hablamos de una producción europea de Netflix, como ya sucedió con la exitosa sueca Dark.

En The Rain nos encontramos en un mundo postapocalíptico, donde la lluvia es tóxica y provoca la muerte a su mínimo contacto. Los hijos de un científico responsable de esto son llevados a un búnker de supervivencia, donde permanecerán durante seis años. No obstante, la vida sigue y el resto de supervivientes buscan refugio y comida, lo que hará que Simone y Rasmus salgan por la fuerza.

La serie danesa nos muestra algo ya muy manido. La supervivencia y un mundo apocalíptico. ¿A qué me suena? ¿Paseos por un bosque lleno de peligros y grupos peculiares? ¿No es lo mismo que hemos visto todos estos años en The Walking Dead? Vale, no hay muertos vivientes ni zombies ni nada por el estilo. Pero la dinámica es la misma. Búsqueda de refugio, encuentros con gente violenta y pérdida de compañeros. Nos encontramos ante el mismo p#&! argumento.

Adolescencia frente a calidad

En mi caso, normalmente me suelen atraer las tramas con protagonistas adolescentes. Por el contrario, en The Rain nos encontramos con tejemanejes en el guión que hacen perder el interés. Las hormonas adolescentes que empiezan resurgir son el plato principal de cada episodio. Ese florecimiento de la primavera en los jóvenes y que hace que lo verdaderamente importante en un mundo sin apenas población quede en segundo plano. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Quienes son los responsables? ¿Se puede salvar la humanidad? Da igual, mientras este al lado de mi amado/a que conocí hace dos días, está bien.

En cuanto a los protagonistas, se tornan bastante amateurs. Tal vez sea la primera interpretación de Alba August, Lucas Lynggaard Tønnesen o Mikkel Boe Fosgaard. Pero esto no es excusa para unas interpretaciones tan planas. Casi parece, en muchas ocasiones, como si estuvieran leyendo el guion directamente, sin expresiones ni tonalidades. Tampoco es que el guion de mucho de sí para lucirse, todo hay que decirlo.

Con The Rain, una serie que ha sido bastante publicitada (yo me he tragado mil anuncios del tráiler en youtube), no ha conseguido impactarnos. Además, tampoco es una serie que puedas ver sin prestar atención, pues perderás el hilo a la mínima. Esto podría desembocar en una producción interesante, teniendo varios motivos para mantener la tensión y la incertidumbre. Lamento deciros que no es así.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: