Palmarés Festival de Cannes 2018 – Hirokazu Kore-eda se alza con la Palma de Oro más preciada de los últimos años

Con el Jurado más mediático de los últimos años, presidido por Cate Blanchett; y polémicas previas que se vieron disipadas por la edición de mejor nivel de los últimos años por unanimidad de la crítica y de la cinefilia, la 71 edición del Festival de Cannes apostó por un repartido palmarés que no descontentó en demasía a la prensa y en el que el japonés Hirokazu Kore-eda vió recompensada su gran trayectoria al alzarse con la Palme d’Or con su último filme Shoplifters.

La mejor edición de los últimos años. Eso lo han tenido claro de forma unánime toda la prensa especializada enviada al festival de cine más glamouroso del mundo además de una de las más memorables, tanto por su reconocido Jurado Oficial presidido por Cate Blanchett (acompañada de figuras como Kristen Stewart, Denis Villeneuve o Léa Seydoux), como por su clara reivindicación y defensa feminista además de la presentación como película de clausura del proyecto maldito de Terry Gilliam (The Man who killed Don Quixote) o la reconciliación con el siempre polémico Lars von Trier (que presentó The House that Jack built).

Muchos nombres se barajaban para alzarse con la Palma de Oro en la mejor edición de los últimos tiempos, quizás sin el aire de opulento glamour de otros años y que abrazó con fuerza a la cinefilia; las apuestas barajaban la segunda Palma de Oro femeina de la historia del festival entre Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice) y Nadine Labaki (Capernaum), sin dejar de lado el excelente sabor de boca que habían dejado Godard (para el que se inventaron una Palma de Oro especial por su Le Livre d’Image), el regreso de Lee Chang-dong (Burning) o los nuevos filmes de Spike Lee (Blackkklansman) y Jia Zhang-ke (Ash is the Purest White); ésta última se fue de vacío, al igual que los celebrados nuevos trabajos de David Robert Mitchell o Nuri Bilge Ceylan.

Aún así hubo pocas quejas con el repartido palmarés final, en el que por sorpresa (aunque con ovación general) el nipón Hirokazu Kore-eda se alzó con la Palma de Oro, alargando la letanía de la segunda Palma femenina (sólo lograda por Jane Campion por El piano); aunque premiando en general el buen cine de autor contemporáneo y contentando sin las polémicas de los últimos años a la crítica y prensa especializada.

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

Mejor Película (Palme d’Or): SHOPLIFTERS de Hirokazu Kore-eda (Japón)

Gran Premio del Jurado: BLACKKKLANSMAN de Spike Lee (USA)

Mejor Dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War (Polonia)

Mejor Actor: Marcello Fonte por Dogman (Italia)

Mejor Actriz: Samal Yeslyamova por Ayka (Rusia)

Mejor Guión: (ex aequo) Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice (Italia) & Jafar Panahi Nader Saeivar por Three Faces (Irán)

Premio del Jurado: CAPERNAUM de Nadine Labaki (Líbano)

Palma de Oro especial: LE LIVRE D’IMAGE de Jean-Luc Godard (Francia) 

Camèra d’Or a la Mejor Ópera Prima: GIRL de Lukas Dhont (Bélgica)

Mejor Cortometraje: All these creatures de Charles Williams (Australia)

Mención especial del jurado de cortometrajes: On the border de Wei Shujun (China)

Premio FIPRESCI: BURNING de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

 

UN CERTAIN REGARD 

Mejor Película: GRÄNS (BORDER) de Ali Abbasi (Suecia/ Dinamarca)

Mejor Dirección: Sergei Loznitsa por Donbass (Alemania/ Ucrania)

Premio especial del Jurado: THE DEAD AND THE OTHERS de Reneé Nader Messora y Joao Salaviza (Brasil/ Portugal)

Mejor Intérprete: Victor Polster por Girl (Bélgica)

Mejor Guión: Sofia de Meryem Benm’Barek-Aloïsi (Francia/ Marruecos)

Premio FIPRESCI: GIRL de Lukas Dhont (Bélgica)

 

QUINCENA DE REALIZADORES

Art Cinema Award: CLIMAX de Gaspar Noé (Francia)

Europa Cinemas Label: TROPPA GRAZIA de Gianni Zanasi (Italia)

SACD: En liberté! de Pierre Salvadori, Benoit Graffin y Benjamin Charbit (Francia)

Illy Short Film Prize: Skip Day de Ivete Lucas y Patrick Bresnan (USA)

Premio FIPRESCI: ONE DAY de Zsófa Szilàgyi (Hungría)

 

SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Prix Nespresso: DIAMANTINO de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal)

Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation: Félix Maritaud por Sauvage (Francia)

Prix Fondation Gan à la Diffusion: Sir de Rohena Gera (India)

Premio SACD: Woman at War de Benedikt Erlingsson (Islandia)

Premio Canal+ al Cortometraje: A wedding day de Elias Belkeddar (Argelia)

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 335 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: