“El intercambio” y “Camarón: Flamenco y revolución”; la cara y la cruz de los estrenos españoles para el día 1 de junio

Este viernes día 1 de junio nos llegan a la cartelera españolas dos propuestas que provienen de nuestro país, pero cada una dentro de su género. Por un lado tenemos una comedia española que vuelve a reunir a los integrantes de una mítica serie española y por otro un documental que rinde tributo a una de las figuras más importantes de la música española ¿Cual valdrá más de estas propuestas? Pasemos a analizarlas.

El intercambio (2018)

De la mano de Ignacio Nacho nos llega esta comedia de enredos que nos cuenta la historia de Jaime un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala a Jaime un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.

Con un genial comienzo y un aspecto teatral que nos hace recordar al que vimos en Perfectos desconocidos, la cinta se hunde por si sola con una historia que se hunde, unas bromas de muy mal gusto y que caen en el puro humor chabacano y unas incoherencias de guión que destruye todo lo que se había construido al principio. El único aliciente que puede tener la cinta es la de volver a ver juntos a los tres protagonistas de Los Hombres de Paco, Hugo Silva, Paco Tous y Pepón Nieto aunque su presencia es casi mínima ya que Paco Tous tiene una aparición casi anecdótica.

En resumen, una comedia muy tonta que desperdicia la buena premisa y que se convierte en otra comedia boba española que no vale la pena.

Nota: 2 estrellas

Camarón: Flamenco y revolución

Después de haber protagonizado un biopic en el año 2005 que le valió a Oscar Jaenada su Goya como actor protagonista, nos llega este documental que vale como  homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte. Un retrato íntimo en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde se muestran videos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Camarón universalizó el Flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, con esta película, quiere abrirse un poco más al mundo.

Sin duda, un documental que vale para todo tipo de público. Tanto para el que es fan del artista que se verá maravillado con la cantidad de documentos gráficos que se han conseguido para el documental, como para el espectador que no conozca nada de Camarón y quiera introducirse en su mundo y conocer la leyenda.

Además, la película tiene otro gran elemento y no es otro que la narración del actor Juán Diego que logra introducirnos en la narración con su voz profunda y su acento andaluz aporta un salero al documental.

Un genial documental que seguro dará mucho que hablar en la próxima temporada de premios que, aunque quede bastante, estoy seguro que se colará entre las nominadas en los Goya a mejor documental.

Nota: 4 estrellas

Y vosotros, ¿Cuál estreno español veréis este fin de semana? Dejádnoslo en comentarios.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 630 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: