«The Breadwinner»; la dura vida en la islamista Kabul desde el punto de vista de una niña que debe cargar con salvar a su familia

Nota:
Tras la detención de su inspirador padre que le ha enseñado a leer y a ser ella misma como niña y trabaja como maestro, al ser sólo mujeres en casa y un niño pequeño; Parvana decide que debe salir a la calle si o si, se cortará el pelo y se hará pasar por niño en las calles de Kabul

Producida por Angelina Jolie y firmada por el estudio irlandés creador de obras maestras de la animación como The Song of the Sea o The Secret of Kells, ahora nos ofrecen un admirable melodrama que ofrece desde la visión de una niña pre-adolescente la dura vida de una mujer en la islamista Kabul (Afganistán) y la pobreza que viven muchos de sus habitantes, ofreciendo de paso un magnífica tesis sobre la necesidad de la ficción y la fábula como herramienta para seguir adelante.

Tras la detención de su inspirador padre que le ha enseñado a leer y a ser ella misma como niña y trabaja como maestro, al ser sólo mujeres en casa y un niño pequeño; Parvana decide que debe salir a la calle si o si, se cortará el pelo y se hará pasar por niño en las calles de Kabul para evitar las críticas y la violencia machista de la sociedad islámica y así irá encontrando precarios trabajos para poder comprar comida y sobrevivir mientras sigue decidida en visitar a la cárcel a su padre y ver si puede sacarlo de allí.

Desde la animación y dibujo sencillo y de gran belleza habitual de la productora irlandesa, Nora Twomey dirige un relato cercano, emotivo y mágico sobre las dificultades de la sociedad islámica actual; atacada por el islamismo más conservador y violento y por una visión chovinista del mundo laboral; lleno de precariedad y pobreza ahondado más desde la visión de una inteligente niña, que encuentra por la educación de sus padres un gran valor por la lectura y la ficción como herramienta para inspirar y seguir adelante frente a la dureza de la vida.

Aunque lo que nos cuenta y su academicismo no le hace sobresalir dentro del melodrama oriental al que estamos habituados los cinéfilos, la belleza y sencillez de sus formas y estética – a destacar las reconstrucciones del cuento que Pavarna le cuenta a su hermano pequeño – y sus grandes valores le permiten ser una notable cinta animada, más apegada quizás al melodrama y a la realidad social que a la bella fantasía y magia de los filmes anteriores de la productora británica.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: