“78/52. La escena que cambió el cine”; 52 planos que marcaron el séptimo arte

Nota:
Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia

De la mano de Alexandre O. Philippe, director que ya nos había traído el genial documental The people vs George Lucas, nos llega con este nuevo proyecto que rinde homenaje a una de las escenas que más han marcado en la historia del séptimo arte y que es inconfundible hasta por gente que ni siquiera ha visto Psicosis.

A principios de los sesenta, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine comercial. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.

Regalo para cinéfilos

Sin duda, este documental es todo un regalo para los cinéfilos. Como diseccionar una escena tan corta en tantos detalles, referencias e influencias es todo un placer y sobre todo verlo en una pantalla grande. Si bien es cierto que muchos de los detalles sobre la mítica escena se conocían, es genial poder verlo explicado en la gran pantalla. Y no solo con imágenes, si no con testimonios de directores y actores de Hollywood que se han prestado a dar su visión sobre esta escena. Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman,Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Oz Perkins, Neil Marshall o Eli Roth son algunos de estos personajes celebres que nos dan su punto de vista y nos cuentan como nos influyó esta escena en su manera de ver el cine.

No solo encontramos referencias cinematográficas en este documental, la escena de la ducha de Psicosis también tuvo repercusión en la literatura, la historia, la política… todo un acontecimiento que este documental recoge de forma milimétrica.

El estreno de la semana, todo un regalo para los enamorados del séptimo arte, para los fans de Psicosis y para los incondicionales de Hitchcock. Una genial manera de aprender mientras se disfruta de una genial producción. Recomendadísima.

Puedes adquirir el Blu-ray de Psicosis en este enlace:

Psicosis [Blu-ray]

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 629 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: