“El orden divino”; correcto homenaje a las revolucionarias suizas

Nota:
La historia nos sitúa en 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales

Después de haber arrasado en Suiza convirtiéndose en la película más taquillera del país en 2017 y tras haber arrasado en el Festival de Tribeca con tres premios en su sección internacional: el Premio del Público “por ser un cine inteligente y tener una narrativa impactante”, el premio a la mejor actriz internacional para Marie Leuenberger, y el Nora Ephron Award para su directora Petra Biondina Volpe, llega a España esta cinta basada en el hecho real de las primeras mujeres que lucharon por el sufragio universal en Suiza.

La historia nos sitúa en 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

Con una gran puesta escena, unas interpretaciones más que correctas y una fotografía decente, la cinta se desluce con las tramas bobas y facilona que desmerecen las buenas intenciones que tenía la cinta. Uno de los grandes hitos de la historia de Suecia merecía una obra más seria y no tan frívola como se nos presenta en El orden divino, donde sus tramas cómicas sacan bastante de la trama. Pese a este problema es de elogiar la valentía de estas mujeres y sobre todo de los involucrados en ella que han sabido plasmar más o menos bien, lo que pasó en la época.

No es un producto redondo, pero sin duda es una cinta elogiable y cargada de buenas intenciones. Si hubiese tenido un tono distinto, estaríamos hablando de una obra de referencia.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 616 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: