“Casi 40”; sueños frustrados

Nota:
Lucia Jiménez y Fernando Ramallo vuelven a trabajar con David Trueba en esta road movie que nos habla del paso del tiempo

Después de haber arrasado en los Goya con su Vivir es fácil con los ojos cerrados, David Trueba vuelve a la dirección con esta modesta cinta que recupera a los dos actores con los que contó en su primera película, La buena vida.

La historia nos cuenta la modesta gira de conciertos que vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

Road movie a la española

La cinta nos cuenta la historia de amor de dos personas, que pudo haber sido y nunca fue, con un formato de road movie muy interesante que nos habla del paso del tiempo y de las oportunidades que pudimos haber aprovechado en nuestra juventud, pero que no hicimos realidad. Muy en la línea de la trilogía de Antes del… de Richard Linklater, vamos conociendo a los dos personajes a través de conversaciones y momentos. Una cinta muy intimista, para paladares muy refinados, que será despreciada por el consumidor de cine comercial.

Par que la película pueda funcionar, Casi 40 se sostiene gracias a sus dos protagonistas. Lucía Jiménez es la que sale mejor parada del reparto mostrando todas sus facetas interpretativas dándonos la mejor actuación de su carrera y luciéndose en los momentos musicales que tiene película. Fernando Ramallo, muy desaparecido de la actuación de los últimos años, hace lo que puede y se esfuerza, pero son visibles sus carentes capacidades par la interpretación, pese a eso no desentona del todo. Pese a que ellos son el alma de la obra, también tenemos las apariciones de actores muy de moda como Vito Sanz, al que pudimos ver hace poco en Las leyes de la termodinámica o Carolina Africa que dan una buena replica a los protagonistas.

Una interesante cinta que seguramente pase desapercibida entre el público comercial, pero que lo encontrará ante el espectador más cinéfilo y que ama el cine español. No es una obra redonda, pero el interés del paso del tiempo está ahí. Seguramente Lucía Jiménez consiga una nominación por este papel. Estaremos atentos.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 637 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: