“Sicario: El día del soldado”; diferente a la primera, pero igual de buena

Nota:
Esta segunda parte nos cuenta la guerra contra los cárteles de la droga que se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas

En 2015, Denis Villenueve nos traía Sicario, una genial película ambientada en el mundo del narcotráfico y que nos dejaba una crónica de lo que era el mundo de la droga y los cárteles en la frontera de México y que contaba con un trió protagonista genial formado por Josh Brolin, Benicio del Toro y Emily Blunt. 3 años después y cosechadas las buenas críticas nos llega esta segunda parte, ya sin Blunt ni Villenueve al que sustituye Stefano Sollima, director de genialidades italianas como Roma Criminal, Gomorra o Suburra.

Esta segunda parte nos cuenta la guerra contra los cárteles de la droga que se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que han comenzado a traficar con terroristas. Para hacer frente a esta guerra, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) vuelve a hacer equipo con el volátil Alejandro Gillick (Benicio del Toro).

Diferente pero disfrutable

Con guión de Taylor Sheridan que ya repitió en la primera entrega, Sicario 2 se aleja mucho del concepto que era su hermana mayor. Aquí nos adentramos más en el mundo de la iniciación en crimen y del terrorismo, pero con un tono más calmado y contemplativo. Si en la primera parte teníamos mucha más acción, aquí tenemos más conversaciones y momento calmados que hacen de esta cinta una experiencia más diferente que lo que vimos hace 3 años atrás. No por eso eso en una mala cinta, Sollima ha sabido adaptar el tono de sus series a esta secuela y el resultado ha quedado de maravillas. Es cierto que puede decepcionar al que sea super fan del cine de Villenueve, pero si te gusta el mundo del crimen y las series como Roma Criminal, disfrutarás de esta segunda parte.

Reparto solido

Josh Brolin y Benicio Del Toro vuelven a repetir en esta segunda parte repitiendo los roles que ya interpretaron en Sicario. Brolin quizá es el que tiene menos tiempo para lucirse, ya que no aparece en tantas escenas y su personaje no tiene tanta relevancia. En cambio Del Toro vuelve a estar magistral como ya demostró hace tres años como este implacable agente que busca venganza. La presentación de su personaje en esta segunda entrega es de las mejores escenas de este 2018. Acompañan a estos veteranos, otra veterana como es Catherine Keener en un rol que ya ha repetido otras veces, Isabela Moner, al joven protagonista de la última entrega de Transformers que nos deja un papel muy fuerte, evitando caer en el sentimentalismo y Mathew Modine que también repite en el mismo papel.

Las escenas de acción de esta Sicario 2 están perfectamente ejecutadas y filmadas, haciéndonos creer que nosotros mismos estamos dentro de ese coche o ese helicóptero. La cinta no tiene muchas escenas de acción, pero las que tiene están muy bien aprovechadas. La música de Hildur Guðnadóttir nos mantiene en tensión durante todo el metraje e incluso cuando acaba la película la partitura sigue ayudando a que no se te quite esa tensión del cuerpo.

En resumen, se agradece que una secuela de un super éxito no repita el mismo esquema de su predecesora y arriesgue con algo nuevo. Sicario 2 arriesga y le sale bien y nos deja una cinta que gustará tanto al fan de la primera parte, como el que no la haya visto. Atentos porque el final apunta a una tercera entrega que esperamos como agua de mayo si mantiene el nivel de las anteriores.

Puedes adquirir el Blu-ray de Sicario aquí:

 

Sicario [Blu-ray]

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 638 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: