«Nos vemos allá arriba»; Albert Dupontel adapta con gran fidelidad la excentricidad y aires críticos de la magnífica novela de Pierre Lemaitre

Nota:

Ganadora de 5 premios César a inicios de año, Albert Dupontel firma su obra más ambiciosa como director al atreverse a adaptar la magnífica y rica novela homónima de Pierre Lemaitre, ofreciendo una obra académica pero muy rica y fiel a los juegos tonales y variedad temática del material literario original.

Dupontel lleva el filme desde el tono de melodrama épico clásico aunque con las suficientes excentricidades y virtudes exhibicionistas y dramáticos del digital actual para narrar la historia de dos excombatientes en la Gran Guerra que al volver se encuentran incapacitados a un país adormecido ante el feroz capitalismo y especulación que lo domina.

Dos supervivientes, un padre estricto y de gran poder económico y fortuna y un ambicioso ex-líder militar que busca su mayor ambición a toda costa, son los centros de este filme vitriólico dentro de su academicismo heredero del gran Marcel Carné, ofreciendo una excentricidad que remite a la comedia del “Grand Guignol” y espectáculos de la época que retrata con gran fidelidad en su magnifico diseño de producción.

Dupontel vuelve a retratar como en la mayor parte de su filmografía una época y crítica a las estructuras sociopolíticas (tanto de la época como las actuales) a partir de dos protagonistas marginados y olvidados por la sociedad, funcionando en gran medida en sus excesos y en su mezcla de drama épico e íntimo en el que Nahuel Pérez Biscayart confirma su talento actoral, dejando una mirada e interpretación corporal icónica y difícil de olvidar en poco tiempo, añadiendo a esto el gran diseño de las máscaras que tapan su desfigurado rostro.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: