«Mary Shelley»; biopic de valor didáctico y buen pulso que reivindica la figura feminista de la autora de Frankenstein

Nota:
El filme sigue la vida de Mary (Elle Fanning) desde su convivencia en Londres en casa con su padre el filósofo William Godwin (Stephen Dillane), la segunda esposa de éste (Joanne Froggatt) y la hija biológica de ésta; Claire Cairmont

En pleno año conmemorativo de los 200 años de la creación y publicación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo y en estos tiempos de necesaria reivindicación feminista e igualitaria, la cineasta saudí (primera mujer cineasta del país) Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde) y la guionista Emma Jensen ofrecen un académico aunque didáctico y cercano biopic sobre la vida de Mary Shelley y el germen que le hizo crear la magnífica novela y reivindicarse en una sociedad conservadora y machista.

El filme sigue la vida de Mary (Elle Fanning) desde su convivencia en Londres en casa con su padre el filósofo William Godwin (Stephen Dillane), la segunda esposa de éste (Joanne Froggatt) y la hija biológica de ésta; Claire Cairmont (Bel Powley). Presentando a una joven independiente, literata y creativa que verá sus ansias románticas cuando conozca al poeta Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth), descubriendo el apasionado primer amor y también la decepción y soledad que le dejará la convivencia con un espíritu libre y mujeriego como Shelley. Tornando sus traumas sobre su madre a la que no conoció y la pérdida de su bebé en el relato que la alzó en la historia literaria en las famosas noches de tormenta en la mansión en Ginebra del excéntrico Lord Byron (Tom Sturridge) y compañía, vistas de forma más eficaz en la reivindicable Remando el viento de Gonzalo Suárez.

Al-Mansour sabe aprovechar el papel feminista e icónico de la escritora para reivindicaciones actuales y sobre todo saber dibujar a sus personajes para exponer como su propia vida la inspiró en la creación de Frankenstein y cómo el talento creativo surge en parte de las propias experiencias personales, ofreciendo un biopic fiel de gran calado didáctico y fidelidad en su retrato de esa época. A ello se añade un reparto notable en sus encarnaciones liderado por una loable Elle Fanning y secundada por nombres destacables como Bel Powley y Stephen Dillane; aunque su retrato de Lord Byron por parte de Tom Sturridge no se sale de un pintoresquismo algo superficial y fallido.

El filme cumple con gran parte de sus intenciones – tanto contemporáneas socialmente, como en su reivindicación de la autora – y ofrece un retrato del proceso creativo, del romanticismo inglés y su época más que notable, aunque no se salga en líneas generales de cierto academicismo; siendo por encima de todo un fiel retrato de la autora creadora de una de las obras literarias y la lucha que lidió en un mundo artístico siempre (también hoy en día) dominado por la intelectualidad masculina.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

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