Reseñas con antiguedad: El protegido

Ahora que tanto se habla de la vuelta del «Señor Cristal» viene bien recordar de donde viene todo y como se sustentaron las bases de lo que terminaría siendo un universo propio por parte de M. Night Shyamalan. Año 2000, Se estrena una película bajo el nombre de «El protegido», al principio cuando acudías al cine a ver este film el reclamo era que salia Bruce Willis acompañado de Samuel L Jackson y para este colaborador por aquella época eran razones mas que suficientes para dejarse uno de sus, en ese momento, jóvenes euros, en ver eso.

La Sorpresa venia que la vendía como algo intrigante mas orientado al thriller que a otra cosa pero lo primero que te encuentras son unas frases en blanco sobre un fondo negro que hala sobre cuantos cómics se venden en Estados Unidos. ¿Cómics? ¿que pintan los cómics?. Sorprendentemente lo pintan todo solo que tu aun no lo sabes. Esa escena te introduce ya una pequeña duda, un interés en saber de que va a acabar siendo. después de eso te encuentras unas actuaciones correctas, unos personajes mas bien normales y muchas intrigas, muchas razones para mantenerte enganchado pero ninguna reseñable. tiene algo, tu sabes que hay algo que no has terminado de ver o entender, cine que pide paciencia dentro de la mediocridad del conjunto.

Y es que no es hasta el final donde en un monologo de uno de los protagonistas te dan la clave, te dan una llave apareciendo ante ti una cerradura donde introducirla y descubriendo de lo que realmente ha estado ocurriendo, como cuando en un puzzle encuentras la pieza que le da sentido a todo el conjunto, esa pieza es el protegido.

Hay que mirar este tipo de cine con un retrospección y saber cuando fue hecha y con que intención, en su momento pasaría desapercibida quizás o la gente la tacharía de buena pero a secas, sin embargo, para mi es un comienzo una sinfonía tocada desde hace ya años, que nos han dado de manera sesgada y que de repente con el estreno de «The Glass» va a terminar en la unión de todo su universo.

A pesar de todo esto se habla que la primera película dentro del universo de Shyamalan es «El Sexto Sentido» y no seria descabellado pensar que puede ser así, que ahí nos intente presentar la visión que tenia de lo peculiar, de lo que se sale de la norma. Sea como fuere, es un universo y como tal es perfecto.

Paco Tech

ha escrito 10 artículos en Ciempiés.