“¿Quién está matando a los moñecos?; comedia funcional con la provocación y humor escatológico como base de su previsible historia detectivesca

Nota:
Un humor tosco y barato deslucen esta cinta de marionetas artesanales

Centrada en la promoción española en atraer público con la presencia en el doblaje del cómico David Broncano (no muy exitosa de momento en la primera semana en cartel), The Happytime Murders es una comedia escatológica que rompe el tono infantil de las marionetas hacia un tono mucho más gamberro, viciado y lleno de humor negro y obsceno, algo que no permite al filme ser disfrutable más allá de sus alocados gags escatológicos y su evidente aire provocador. 

Brian Henson, hijo del gran padre de los Muppets y dentro del legado de su padre desde los ochenta – con dos estimables largos en los noventa como Los teleñecos en Cuento de Navidad Los teleñecos en la Isla del Tesoro – busca cumplir una promesa paterna de coger a las marionetas dentro de un tono e historia dirigida a los adultos, llevándola en este caso a la moda de la comedia escatológica y la evidente ruptura que supone ver entrañables personajes hablando de forma soez, insultando y pensando siempre en sexo, alcohol y haber quien la hace más grande a la hora de dar la réplica.

Desde la mezcla de marionetas y personajes de carne y hueso y una trama policíaca de fondo, el filme remite inevitablemente a la más lograda y memorable ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis, uno de los hitos técnicos del cine de finales de los ochenta que resucitó a la marca Disney. Sin ser de lejos tan redonda como aquella, el filme de Henson parece primar su premisa de provocar y romper el tono amable de las marionetas más que aportar algo nuevo en otros apartados y con una historia detectivesca muy previsible que brilla sobre todo por su moñeco protagonista.

Frente a ello Henson conforma un grupo de actrices de inapelable vis cómica y talento, brillando la química entre Melissa McCarthy y una robaplanos Maya Rudolph, en la piel de la compañera de misión del moñeco Phil y la secretaria de su agencia respectivamente. Sostenida en ellas y el protagonista, The Happytime Murders agradará dependiendo de las expectativas y de lo que conectemos con sus salvajes y desvergonzados gags y humor escatológico funcionando aunque caiga en el exceso de incorrección por momentos.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 443 artículos en Ciempiés.

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