“El capitán”; la crueldad del soldado

Nota:
El capitán nos cuenta la historia real de un soldado de 19 años en los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, que roba el uniforme de un capitán nazi

Robert Schwentke, director alemán muy afincado en Hollywood donde nos ha traído películas como Plan de vuelo desaparecida, la penosa RIPD, Red o dos de las entregas de la deficiente saga de Divergente abandona el cine comercial par dejarnos una película ambientada en el nazismo, un tema que el cine alemán ha sabido abordar de muy buena manera durante toda su filmografía.

El capitán nos cuenta la historia real de un soldado de 19 años en los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, que roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar.

Mediante una estupenda fotografía en blanco y negro ganadora al premio en su categoría en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia 2017, nos narra el viaje a los infiernos de un jovencísimo soldado desertor que es capaz de hacerse pasar por un capitán de enorme poder, sólo superado en ello por el propia Führer y causar estragos en forma de asesinatos por donde quiera que pasa, ejerciendo de ángel de la muerte con la ayuda de un grupo de soldados desertores que se despojan poco a poco, salvo uno, de lo mínimamente humano con tal de sobrevivir en un clímas in-crescendo de horror y crueldad.


Muy dura en ocasiones, con escenas explícitas de violencia exacerbada, se adentra en su parte final en lo cuasi onírico, tal es la degradación moral que nos lleva a un aparente pero medido y nada gratuito esperpento.
Todo con un ritmo perfecto, resultando muy entretenida en todo momento y con un elenco interpretativo que está en todo momento sencillamente perfecto.
Una excelente cinta sorprendente por momentos, que no deja indiferente a nadie y que merece una oportunidad ante tanto estreno vació de la cartelera.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 633 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: