“Todos lo saben”; Asghar Farhadi traslada su maestría en el retrato de la familia y sus secretos

Nota:
Laura (Penélope Cruz) vuelve a su pueblo natal desde Buenos Aires para asistir a la boda de su hermana menor (Inma Cuesta) junto a sus dos hijos nacidos y criados junto a su marido argentino (Ricardo Darín)

Española obertura en el pasado Festival de Cannes gracias al prestigio autoral del director iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin. Una separación, El viajante) que rodó su último filme en España y situando el drama en un pequeño pueblo en el que a partir de un excelente reparto coral lleno de intérpretes españoles de primera fila, vuelve a abordar los secretos y mentiras de una familia y sus angustias y conflictos tras un hecho que desmorona la aparente felicidad y tranquilidad de la familia sacando heridas sin curar del pasado. 

Laura (Penélope Cruz) vuelve a su pueblo natal desde Buenos Aires para asistir a la boda de su hermana menor (Inma Cuesta) junto a sus dos hijos nacidos y criados junto a su marido argentino (Ricardo Darín) en la ciudad sudamericana. Tras el evidente reencuentro con toda la familia – su anciano padre (Ramón Barea), su hermana mayor (Elvira Mínguez) y marido (Eduard Fernández) y su joven sobrina (Sara Sálamo) – y viejos amigos del pueblo – Paco (Javier Bardem) y su esposa (Bárbara Lennie) – y toda la ceremonia de boda; en plena celebración nocturna en la casa familiar a causa del enlace, sucederá un hecho que trastocará la aparente felicidad y que tensará las emociones y secretos y mentiras escondidos de los familiares, sacudiendo la vida de todos ellos.

Desde una confesable admiración por parte de Farhadi al cine de Almodóvar y Saura; el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi sitúa su nuevo drama familiar en nuestro país sin hablar nuestro idioma pero abordando desde la cotidianidad habitual de su cine un retrato cercano a la vida (rural) en nuestro país y afrontar desde este microcosmos los temas universales sobre la familia que ensalzan su filmografía.

Desde una premisa que permite la filme obtener una tensión cercana al thriller y el suspense y que la entronca a filmes como A propósito de Elly El pasado; Farhadi muestra su sencillez y pulso en la dirección en el libreto quizás más irregular de su filmografía aunque no por ello menos brillante en el estudio de personajes y los conflictos planteados, evitando los arquetipos de la vida española y nuestras señas aunque sin perder la verosimilitud y cercanía del espacio.

Más cómodo en las escenas dramáticas y cotidianas que los elementos de thriller, Farhadi no llega al nivel de sus elogiadas obras maestras mencionadas anteriormente en este texto pero conjuga un elenco de actores y personajes con los que es fácil identificarse y que se encuentran en manos de excelentes trabajos en conjunto, destacando tanto a sus protagonistas – Cruz y Bardem, en las interpretaciones más brillantes en años – como sus interesantísimos secundarios – liderados por una magnífica Bárbara Lennie y un algo desdibujado Ricardo Darín y que completan nombres infalibles como Eduard Fernández, Elvira Mínguez o Inma Cuesta -.

Dejando con la soltura y talento exquisito habitual un profundo análisis sobre la familia y sus secretos y heridas del pasado que salen a la superficie, un retrato del alma humana en manos de uno de los artistas más talentosos para ello que, aunque algo más endeble, culebronesca y rutinaria que títulos anteriores del cineasta iraní; expone una intensa y cercana historia cotidiana que brilla en la coralidad de talento que la han construido y que no rebaja para nada el respetable lugar en el panorama cinematográfico de Asghar Farhadi.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 335 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: