Festival de Sitges 2018 – Día 1: Operation Red Sea/ Climax/ Au poste! (Keep An Eye Out)/ Ghost Stories

Y llegó finalmente un día esperadísimo para muchos de los cinéfilos, la inauguración del Festival de Sitges. Diez días de maratonianas jornadas llenas de cine de género, actos y celebración del cine y el fantástico en su máxima expresión.

La primera jornada estuvo emotivamente protagonizada por Tilda Swinton que al recoger el Gran Premi Honorífic en la Gala de Inauguración confesó que por la mañana había fallecido su padre y que tenía dudas sobre si viajar a Sitges; finalmente se decidió a venir «por la fantasía«; un emotivo acto de entrega al cine y al arte por parte de una de las actrices más enigmáticas del cine actual que de paso presentó Suspiria de Luca Guadagnino. Revisión del clásico de Dario Argento que ofreció una enorme dosis de incomodidad y división de opiniones entre el público; razón de más para ser de obligado visionado para los amantes del género. Mi reseña sobre ella aquí:

A ello se sumó las primeras proyecciones de Climax de Gaspar Noé una fiesta con musicote elctrónico que adorarán los ya fieles fans del cineasta francés y otro compatriota de Noé y habitual del festival, Quentin Dupieux dejó ingeniosas y absurdas risas con Au poste!, otro repaso a su mundo surrealista, imaginativo y sencillamente hilarante que vino muy bien tras el mal cuerpo (no en el mal sentido) que dejaron Guadagnino y No. Otros filmes de la jornada fueron la española Ánimas; ópera prima de Laura Alvea y José Ortuño que inauguró Noves Visions y el primer pase ya de madrugada de lo nuevo de Takashi Miike (Laplace’s Witch) y de Colin Minihan (What Keeps You Alive).

Operation Red Sea (Dante Lam, China/Hong Kong/Marruecos) – Òrbita

El cine Prado y con ella la 51 edición del Festival de Sitges se vieron inaugurados por uno de los fenómenos de la taquilla China; un filme bélico con las garantías de buena dosis de acción y adrenalina al venir firmada por uno de sus grandes especialistas de la potencia asiática; Dante Lam, mirando de paliar lo arquetípico y el rancio y evidente tono patriótico con ella.

Un equipo de élite de la Marina del Ejército Popular de Liberación deben encargarse de salvar un rehén en Ihwea; una zona árabe dominada por rebeldes y grupos terroristas, teniendo que sacar todo su valor y pericia como soldados de élite para cumplir con la misión. Por el camino además se percataran de la presencia de una periodista china que les informa de actividades nucleares ilegales por la zona de los rebeldes.

Dante Lam enfrenta a la élite del ejército chino con terroristas e incluso con piratas somalíes (primera gran escena de acción) para enarbolar un patriótico discurso que sigue los patrones del cine bélico más canónico con el valor, la camaradería y el sacrifico como mandamientos principales. Una historia simple y pasada de rosca gracias a la acción que le otorga un punto de ligero divertimento nada molesto; gracias evidentemente a la pericia más que demostrada de Lam para el cine de acción y formar exuberantes secuencias de acción aunque abuse por momentos de trucos como la cámara lenta.

Valoración: 5/10

Climax (Gaspar Noé, Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Uno de los cineastas europeos más célebres y provocadores del cine europeo ofrece tras su paso por Cannes y en plena Sección Oficial su nueva película; una fiesta excesiva llena de baile, drogas y sangría que demuestra el talento con la cámara y la puesta en escena de su provocador director; ofreciendo uno de sus filmes más brillantes en lo técnico de su carrera aunque caiga en la decadencia, excesos y onanismo estético que ya resultan claras marcas de la casa y que; o fascinan, o agotan.

El cine de Noé nunca termina de convencerme, no llega a adentrarme en su universo y resulta agotador frente al exceso de temas recurrentes y formas rompedoras que muestran a un cineasta habilidoso con los elementos fílmicos pero excesivamente ensimismado en la decadencia y decrepitud del alma humana frente a la triste vida y que caen siempre a las drogas y el sexo. Tras la provocadora Love 3D, Noé firma el que para mi es uno de sus filmes más logrados; ofreciendo un mal colocón o descenso a los infiernos de un grupo de jóvenes bailarines de una compañía que enmedio de una rave empiezan a encontrarse mal tras tanta marcha y a comportarse de forma extraña y primaria, sin saber si alguien ha conspirado contra el resto adulterando la sangría o añadiéndole alguna sustancia potente y peligrosa.

Noé ofrece un angustioso y excesivo viaje que sirve de metáfora sobre la Europa reciente – de la alegría y libertad de excesos a la caída en la crisis y a la desorientación y frustraciones de los jóvenes ante una sociedad que no los escucha – con la habitual libertad que aparentemente ofrece su dirección de actores, capitaneados aquí por la bella actriz Sofia Boutella (Atómica, La momia) y con una puesta en escena que deja frío y agotado en lo emocional pero de enorme brillantez técnica y formal; dejando secuencias de baile brutales y varios planos secuencia memorables en otro filme más del imaginario Noé que encantará seguro a sus incondicionales.

Valoración: 6/10

Au poste! (Keep An Eye Out) (Quentin Dupieux, Francia) – Oficial Fanàstic Competició

Habitual del festival y una de las voces cómicas más ingeniosas e insusales del cine actual, el francés Quentin Dupieux no llega con Au poste! a la radicalidad de otros célebres filmes como Rubber Réalité; pero amalgama su habitual y delirante universo de gags, personajes y situaciones absurdas dentro de una premisa sencilla que se enarbola con inteligencia y que permite a Dupieux reflexionar de nuevo sobre la ficción, presentándonos el interrogatorio menos tenso y más absurdo e hilarante visto en el cine en mucho tiempo.

Ambientada en los años 70, Fugain (Gregoire Ludig) informa a la policía de que hay un cadáver frente al bloque de pisos en el que vive; tras ello es enviado a la comisaría para informar. Lo hará frente al capitán Buron (Benoît Poelvoorde), que le pedirá que reconstruya lo que hizo esa noche tras darse cuenta de que una vecina le vio entrar y salir del domiclio siete veces esa madrugada. El interrogante y la situación se irá tornando cada vez más delirante en esa larga noche.

Dupieux firma quizás un filme poco sorprendente para los más conocedores de su filmografía, ofreciendo un compendio de su universo absurdo e hilarante breve, divetido e ingenioso que deja gags, líneas de guión y personajes memorables interpretados por actores entregados de verdad a la causa (y la divertida broma); todos magníficos aunque brillan sobremanera un excelente Benoît Poelvoorde y su tuerto compañero de oficina interpretado por Marc Fraize.

Un filme breve, de gran ingenio cómico que expone muchas de las marcas del cine de Dupieux y que ofrece sin grandes riesgos uno de sus filmes más redondos y divertidos, con un colorido y aire de los setenta y giro final que aborda otra vez un inteligente ensayo sobre la ficción terminando de redondear esta remarcable comedia que alegró la salida del Auditori tras dos propuestas más incómodas y oscuras como Suspiria Climax.

Valoración: 7/10

Ghost Stories (Jeremy Dyson & Andy Nyman, Reino Unido) – Noves Visions

Jeremy Dyson y Andy Nyman debutan en la dirección con este relato convencional de terror en el que un profesor y reportero especialista en chafar a los timadores del misterio y lo paranormal recibe de forma repentina la llamada anónima de un ídolo al que daba por muerto, enseñándole este tres casos que no pudo resolver y que el profesor Goodman debe investigar y solucionar para reafirmar su idea de que cualquier evento paranormal y extraño tiene una explicación racional y empírica.

Ghost Stories ofrece tres (o cuatro) historias que de primeras parecen ser más interesantes de lo que finalmente acaban siendo, a causa de una dirección y evolución bastante convencional de sus relatos; paliando su convencionalismo con un tramo final más sorprendente y satisfactorio y la aparición de Martin Freeman ofrece un poco más de nivel gracias a su soprendente personaje que inicia el giro final.

Sin ofrecer nada nuevo ni poseer el punto de terror que nos inquiete realmente, Ghost Stories ofrece una interesante reflexión sobre la vinculación del terror y lo paranormal con nuestro estado emocional y mental dentro de un conjunto convencional al que le falta frescura y unas historias que podrían haber dado más de sí como ejercicio de género y haber dado mayor sensación sorpresa.

Valoración: 5/10

Mañana turno para la fiesta de gala y el gran pase nocturno en el Auditori de Climax de Gaspar Noé y la proyección de The Apostle de Gareth Evans producida por Netflix y esperados eventos como la proyección de Nekrotronic y la nipona zombie One Cut of the Dead. Además de la alfombra roja y proyección del noir La sombra de la ley, dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: