Festival de Sitges 2018 – Día 8: The Unthinkable/ Muere, monstruo, muere/ Tous les Dieux du Ciel/ Keepers

Día sin grandes obras memorables en el que la presencia del equipo de Superlópez y la presencia de Ed Harris y Peter Weir para la proyección del vigésimo aniversario de El show de Truman han brillado por encima de los títulos de la Sección Oficial hoy proyectados

The Unthinkable (Victor Danell, Suecia) – Oficial Fantàstic Competició

La nota nórdica de la Sección Oficial este año (que dio para grandes joyas como la noruega Thelma de Joachim Trier el pasado año) va a parar a esta cinta de aires espectaculares  en el que un repentino ataque terrorista químico crea el caos en la sociedad sueca. Supone el debut de Victor Danell en la dirección.

Siguiendo la vida de Alex, éste vuelve a su pueblo natal convertido en un exitoso músico tras dejar atrás a sus padres y un amor de juventud al que nunca llegó a confesarle sus sentimientos. Nada más llegar la población sueca sufre un extraño ataque que cunde el caos en la sociedad, teniendo que sobrevivir y salvarse de todo ello mientras se reconcilia con su padre.

Victor Danell expone una cinta de catástrofes de factura impecable, mostrando un talento y pericia técnica en los momentos de acción dignos de reseñar. Pero lo que convierte a The Unthinkable en una de las películas fallidas de la Sección Oficial es su exceso melodramático en las relaciones entre los personajes, sin la buena mano habitual que los nórdicos tienen con los lazos familiares. Dejando momentos risibles y ridículos en lo dramático, dejando a las claras las muchas cosas aún por cocer en el terreno del guión del filme.

A ello se suma un protagonista algo cargante y más plano de lo habitual; resultando como conclusión un filme de buenos momentos de acción y sorpresa en lo técnico pero fallido y muy deficiente en sus subrayados y elementos melodramáticos. Aunque su final contundente “anti-Putin” suelte algún que otro aplauso.

Valoración: 3/10

Muere, monstruo, muere (Alejandro Fadel, Argentina/ Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Tras estar presente en 2012 con Los salvajes; el argentino Alejandro Fadel participa ahora en la Sección Oficial de Sitges con este contenido y atmosférico drama rural con monstruo de por medio que, sin resultar disfrutable y sin que el tono encuentre en todo momento su lugar adecuado, se convierte en una de las cintas más interesantes en lo formal de esta edición.

En un pueblo inhóspito de los Andes argentinos, Cruz se hace cargo de la investigación de un cuerpo cercenado. Este suceso se traerá a otras víctimas decapitadas de la misma forma y llevará a tomar a David como principal sospechoso; esposo de Francisca que al mismo tiempo es la amante de Cruz. Éste justifica su inocencia en que oye la voz y la inexplicable presencia de un extraño monstruo.

Fadel construye un filme de atmósfera extraña y singular que coge ecos de Lynch o Jodorwsky, desde un trabajo estético muy encomiable dentro de un relato denso y bastante confuso que podría haber apostado mucho más por sus toques de género.

Esto último a causa de que el filme funciona muy bien en su acto final, remitiendo a The Thing y a Alien desde una personalidad propia y con un diseño del monstruo inquietante y eficaz aunque su aire contemplativo no la convierta en una pieza más redonda. Una propuesta interesante y una de as atmósferas más potentes y atractivas de lo que vamos a ver en el festival.

Valoración: 5/10

Tous les Dieux du Ciel (Quarxx, Francia) – Oficial Fantàstic Competició

El artista Quarxx debuta en el cine ofreciendo una de las películas más extrañas e inclasificables de la Sección Oficial del festival. Un extraño filme que se construye desde la particular relación de dos hermanos que viven en soledad en una granja.

Si alguien busca un filme que le pueda resultar chocante o extraño (tanto para bien como para mal) sin duda Tous les Dieux du Ciel es una apuesta segura aunque la sensación general resulte fallida.

El filme nos presenta a Simon un cuarentón solitario que trabaja en una fábrica y vive en la granja junto a su desfigurada y tetraplégica hermana a causa de un duro accidente en la infancia. Aún con los violentos remordimientos que se sienten entre ellos, Simon mantiene la ilusión de liberar a su hermana de ese mundo esperando una llamada extraterrestre o de otros planetas.

Quarxx ofrece un conjunto irregular que remolonea en ciertos momentos con unas fugas y pretenciosidad que pierden su gran fuerza. La relación y el peso de la culpa entre los hermanos y su relación entre ellos es el gran valor añadido del relato, el interés en esos dos personajes mantienen nuestra atención dentro de un envoltorio fallido. Además ante el intenso ritmo de películas del programa del festival también resulte difícil apreciar otras virtudes.

Valoración: 5/10 

Keepers (Kristoffer Nyholm, Reino Unido) – Oficial Fantàstic Competició

El danés Kristoffer Nyholm tras curtirse en reconocidas series como The Killing Taboo ofrece ahora esta producción británica que nos presenta la vida de tres fareros en una isla abandonada encontrándose de repente con algo misterioso y un tesoro que romperá la tranquila y solitaria existencia de su trabajo.

No resulta gratuito su llegada desde las series televisivas ya que sí algo caracteriza la dirección de Nyholm es eficiencia e impersonalidad, frente a un guión que se construye en el estudio de personajes y en la degradación psicológica de éstos mientras la trama avanza y la supervivencia y el egoísmo ennegrecen sus actos. El libreto no es nada del otro mundo, no se sale de ciertos convencionalismos en el retrato de sus personajes pero tampoco encuentra un pulso y carácter tras la cámara.

El compromiso de sus actores (en especial la experiencia de Peter Mullan) y un relato que se ve sin ningún problema con cierto interés alaban un thriller dirigido de forma impersonal, sin el carácter requerido; resultando un filme que pasará muy desapercibido dentro de la enorme oferta del festival y del thriller actual.

Valoración: 5/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: