«Operation Finale»; interesante y correcta producción de Netflix que traslada a la ficción la operación de detención de Adolf Eichmann

Nota:
Ben Kinglsey en la piel de Adolf Eichmann (capitán de las SS y ideador de la «solución final») es perseguido por Oscar Isaac en este correcto y tenso thriller basada en la apasionante historia real

Habitual director de encargo dentro de Hollywood con deficientes filmes como La brújula dorada La saga Crepúsculo: Luna nueva a sus espaldas, Chris Weitz se encarga ahora del traslado al cine de una apasionante historia real que cuenta el devenir de la llamada Operation Finale, en la que un grupo de agentes secretos judíos dieron con el paradero y entregaron a las autoridades de Israel al capitán de las SS Adolf Eichmann, la mente tras la llamada “solución final”.

El filme sigue a Peter Malkin (Oscar Isaac), uno de los agentes que dieron con el paradero de Adolf Eichmann (Ben Kingsley) en la Buenos Aires de los sesenta. Siguiendo el tenso día a día previo a la misión y a la posterior espera de 10 días con Eichamnn detenido en el piso franco.

La fama de director oficioso y de encargo de Chris Weitz se expone también en este filme, quizás de los más logrados e interesantes de su filmografía. Al ofrecer un thriller que sabe resultar atractivo y tenso dentro de una puesta en escena y apuesta formal que a veces roza el telefilm, pero que mantiene nuestra atención gracias a lo documentado y a la propia historia real que sabe resultar apasionante y atractiva.

Frente a esta falta de personalidad y un guión que no busca abordar temas de mayor relieve que el seguir el periplo de este grupo de agentes durante la misión; la notable actuación de Oscar Isaac y Ben Kingsley (casi siempre acertados e infalibles en sus actuaciones), alzan un thriller histórico convencional que no plantea una mayor profundidad analítica en su mensaje y resulta un filme documentado y dramatizado con corrección de un relevante momento de los posteriores Juicios de Nuremberg.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: