«Smallfoot»; comedia física y cierto planteamiento crítico para los más pequeños son lo más atractivo de una animación que sigue demasiado el modelo habitual de las producciones familiares

Nota:
Channing Tatum, Zendaya o Danny De Vito en la versión original y Javier Gutiérrez, Álvaro Morte e Ingrid García-Jonsson en la española; ponen voz a los personajes de Smallfoot, la apuesta animada para este otoño de la división animada de Warner Bros.

El estudio de animación de Warner deja de lado los largometrajes con figuras Lego que tanto éxito le han dado por esta más convencional cinta animada 3-D que busca claramente un espectro familiar adecuado a los más pequeños ofreciendo buenos valores habituales del cine animado y una comedia basada en el slapstick acertada aunque se acomode en su lectura y planteamiento general.

Un espabilado y listo Yeti se encuentra de forma repentina con algo que no creía verdadero: un ser humano o “pie pequeño”. Su suceso crea expectación y curiosidad en la comunidad sobre descubrir que hay más abajo de las altas y nevadas montañas en las que han vivido siempre en comunidad.

Cambiando el rol tradicional sobre el misterioso “Bigfoot” al contrario; siendo los seres humanos la leyenda urbana a descubrir; Kirkpatrick y Reisig tejen un filme amable y funcional en su entretenimiento familiar que no termina de explotar reflexiones interesantes como el ahogo y represión de las tradiciones y las religiones en nuestro propio descubrimiento del rico mundo que nos rodea – elemento de por sí valiente dentro de un cine animado de claros propósitos comerciales -.

A esto vale la pena sumar una inspirada buena mano para el tono slapstick de su humor y una aportación en su relato de ideas que pueden despertar el pensamiento crítico de los más pequeños; aunque fallidamente el filme no se salga del molde de las cintas animadas a las que estamos habituados dentro del mainstream estadounidense; dejando una lectura más acomodada que no fagocita sus buenas ideas y su animada intención de hacer plantearse la realidad y sus constructos a los más pequeños de la casa. Quedándose en una entretenida cinta que cumple lo suficiente como entretenimiento familiar pero no termina de arriesgar sus ideas fuera del molde prefabricado del cine animado de estudio y ofrece varias momentos musicales que no encajan del todo en el conjunto.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: