“Mortal Engines”; el diseño steampunk no es suficiente para paliar un blockbuster simplón y genérico que no esconde ni sus referencias y plagios

Nota:
Peter Jackson produce esta ambiciosa adaptación de la saga de novelas de Philip Reeve que al final cumple con la sensación de decepción al ofrecer un guión simple y sin carisma dentro de un producto al que parece faltarle muchos huecos que rellenar

Sin generar la expectación esperada tras los nombres que hay tras ella (Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, creadores de dar vida a la oscarizada trilogía de El Señor de los Anillos); la homónima adaptación de la saga de novelas de Philip Reeve. Una cinta de aventuras dentro de un diseño steampunk que decepciona especialmente en el terreno narrativo y en la dirección.

Llevándonos miles de años adelante en nuestra Historia en un mundo apocalíptico en el que tras un cataclismo los humanos conviven en ciudades rodantes y motorizadas y en continuos conflictos con otras ciudades y comiéndose a las más pequeñas. Situándonos en la ciudad de Londres dominada por Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) y en la que un joven historiador de la ciudad (Robert Sheehan) se encontrará con una misteriosa y rebelde chica (Hera Hilmar) que busca matar a Valentine reclamando venganza por la muerte de su madre.

Suponiendo el primer trabajo de Christian Rivers – diseñador de efectos visuales y storyboard en la mayoría de filmes de Peter Jackson – como director; Mortal Engines supone un filme muy genérico, pobre y fallido en los aspectos mas sustanciales de su narración. Dejando un compendio de personajes poco interesantes, un relato que no sabemos hacia donde va hasta llegada la primera hora de metraje y unos giros sacados de la manga que dan la sensación de evidente “tijeretazo” en la sala de montaje.

A ello vale sumar que el filme no parece esconder sus referencias y copia (o directamente plagia por momentos) a sagas como Star Wars, Mad Max o Terminator; tejiendo un compendio poco memorable y previsible en su esquema dentro de sus inverosímiles giros sin dejar nada muy valorable más allá de su evidentemente vistoso diseño de efectos visuales, su valor de producción y ambientación steampunk.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 457 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: