«La búsqueda de la felicidad»; retrato de la insatisfacción de una mujer que apuesta de forma interesante por el minimalismo

Nota:
Evitando de forma eficaz la ñoñería y cursilería de auto-ayuda en la que podría haber caído a causa de su premisa, Dominic Savage ofrece un honesto y natural retrato de la infelicidad y hastío vital; aupándose especialmente en una excelente Gemma Arterton

Presentada en España con un título cursi que puede tirar para atrás a algún prejuicioso; The Escape es un filme construido desde lo minimalista y emocional, apegándose al bello rostro de Gemma Arterton para conformar, sin ninguna intención de buscar soluciones o respuestas claras; un retrato del hastío, angustia e insatisfacción que una joven madre vive internamente en su aparentemente acomodada vida como ama de casa y madre en Londres.

Una joven ama de casa (Gemma Arterton) vive repentinamente infeliz dentro de su hogar y su rutinaria vida junto a su esposo (Dominic Cooper) y dos hijos; buscando escapar de esa vida para encontrar un propósito y una situación vital que la haga feliz. Esto afecta a su matrimonio al querer su entregado esposo saber qué le sucede y qué desea su mujer para volver a la cómoda felicidad de vida que parecían tener juntos.

Una sinopsis y premisa que podía resultar añeja o culebronesca si se dirigía al simplismo narrativo y de sus personajes; Dominic Savage sabe evitarlo ahondando en una dirección en la que priman las emociones y la búsqueda del espectador por entender y mirar de descifrar el trayecto emocional y psicológico de la protagonista. Una construcción basada en primeros planos, cámara en mano y una textura visual densa en la que priman los silencios y lo que podemos adivinar de los personajes más que sus breves diálogos.

Una película enigmática y muy interesante sobre la insatisfacción vital de la mujer y/o la dificultad de encontrar la ansiada felicidad que todos deseamos como individuos; evitando cualquier mensaje de auto-ayuda o superación y ofreciendo un retrato naturalista de sus personajes, sin que ella resulte una heroína y sin que su entorno diario resulte hostil. Un viaje interno atractivo que quizás deja bastantes cabos sueltos en su más decepcionante segunda hora pero que refleja muy bien los estados emocionales de su protagonista; contando con ello con una comprometida Gemma Arterton, en el que es hasta la fecha su mejor trabajo interpretativo.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: