«Soni»; naturalista drama sobre la lucha de géneros y el tradicionalismo hindú desde la relación de sororidad de dos jóvenes policías

Nota:
Netflix se atreve con el cine independiente asiático en este naturalista y sin imágenes de postal realto con la labor y apoyo mútuo de dos jóvenes policías en la Nueva Delhi actual tras su paso por el Festival de Venecia

Netflix lanza en su catálogo esta cinta independiente hindú que ofrece un retrato naturalista de la lucha de géneros y el machismo imperante en la sociedad india desde una joven policía llamada Soni y su superintendente que son figuras presenciales de una creciente ola de agresiones y crímenes contra mujeres. Tras ser trasladada por su mala conducta ambas seguirán en contacto y testigos de esta situación en su día a día por la ciudad.

Desde una puesta en escena que se construye principalmente en su trabajo de cámara, priorizando largos planos secuencia y cámara en mano que la acerca de forma atractiva al cine de los Dardenne. Ivan Ayr construye un retrato de sororidad sin aspavientos ni discursos subrayados sobre el machismo de la tradicional sociedad india, aún en vías de progreso desde dos mujeres que forman parte del cuerpo policial y que ya tienen también sus problemas e independencia personal en su vida íntima.

Quizás falta una mayor cocción en su guión, en especial en ofrecer un conjunto más sólido, más que una concatenación de secuencias interesantes que no permite que el fondo y sus atractivos personajes nos interesen y preocupen lo necesario. Diluyendo en esa falta de mayor peso del libreto su interesante discurso y naturalista retrato de la India más urbana y nocturna, fuera de cualquier superficialidad y cliché.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: