Previo Festival de Sitges 2019 – 15 películas que no te puedes perder

Más de un centenar de películas de una programación como siempre inabarcable podrán disfrutarse del 3 al 13 de octubre en la bella localidad de Sitges. Una edición con el 40 aniversario de Mad Max como leit motiv y con una selección heterogenea con más mujeres directoras y nuevas voces del género tomando protagonismo.

Con 52 ediciones que le han convertido en el principal centro de referencia y reunión de los amantes, creadores y grandes nombres del cine de género para presentar sus películas. El festival de cine fantástico más grande de Europa que se celebra en la preciosa localidad de Sitges vuelve como siempre nada más iniciar octubre. Diez días llenos de cine y estrellas; de sorpresas y decepciones; y de colas y exhaustas caminatas para llegar al ansiado cine en el que ver la próxima ración de cine de género.

Sitges se ha convertido en la “Lourdes” de los amantes del género; en los días sagrados e intocables para parte de la cinefilia. Como hace ya varios años, Ciempiés Magazine estará presente durante todo el festival para ofreceros crónicas diarias y opiniones de todas las películas que veremos en la localidad catalana del 3 al 13 de octubre.

En su 52 edición, Sitges ofrece una programación llena de más óperas primas y películas dirigidas por mujeres. Una programación extensa, heterogenea y de gran atractivo en la que regresan nombres habituales del festival como Rob Zombie, Justin Benson & Aaron Moorhead o Quentin Dupieux. Además, Sam Neill recibirá el Gran Premio Honorífico y figuras reconocidas como la actriz Maribel Verdú, el actor Javier Botet o el actor Patrick Wilson recibirán el galardón honorífico Màquina del Temps.

A continuación os dejo 15 películas que resultan imprescindibles en esta edición:

In The Tall Grass (En la hierba alta) (Vincenzo Natali, USA) – Inauguración

Dos hermanos que viajan en coche se adentran en una inmensa planicie tras escuchar el llanto de un niño tras la hierba. Pero cada paso que dan los sumerge más en un laberinto vegetal del que parece imposible salir.

Sitges no es Cannes; y eso se nota viendo la película elegida para inaugurar el festival. La plataforma OTT Netflix trae otra adaptación de Stephen King. En este caso el relato corto En la hierba alta, que escribió a cuatro manos junto a su hijo Joe Hill, tras interesantes adaptaciones como 1922 y sobretodo, El juego de Gerald. Nombre de culto en el género por dirigir el film de culto Cube, el canadiense Vincenzo Natali se pone tras la cámara de este misterioso relato que cuenta en el reparto con el homenajeado este año Patrick Wilson y Laysla De Oliveira.

The Lighthouse (Robert Eggers, USA) – Oficial Fantàstic (Fuera de Competición)

Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Tras ofrecer una de las grandes películas de terror de esta década con su ópera prima La bruja (The Witch), Robert Eggers parece confirmarse como uno de los grandes directores a seguir con este agónico viaje a la locura en formato cuadrado y en blanco y negro en el que se destacan el brutal duelo interpretativo de Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Little Monsters (Abe Forsythe, Australia) – Oficial Fantàstic Competició

Un músico fracasado se une a un profesor y a una celebridad de un programa infantil para proteger a los más jóvenes de un repentino brote de muertos vivientes. 

La plataforma Hulu (ahora propiedad de Disney) se lanza a la producción cinematográfica con, entre otras, esta comedia zombie australiana protagonizada por la oscarizada Lupita Nyong’o y Josh Gad. Niños infectados, dosis de gore y un humor negro que promete hacer aplaudir hasta con las orejas en los cines del festival. Huele a película festiva de la edición y a éxito infalible para el público.

El Hoyo (The Platform) (Galder Gaztelu-Urrutia, España) – Oficial Fantàstic Competició

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

El vasco Galder Gaztelu-Urrutia debuta en la dirección con una película que se ha convertido en una de las destacadas de la edición hace sólo pocas semanas. Su victoria en la siempre atractiva sección dedicada al cine de género del festival de Toronto (Midnight Madness) hacen que pueda encontrar en casa y en el festival más importante de su género el mejor lugar para confirmarse como una de las películas españolas de la temporada por encima de otras películas con mayor marketing y producción.

It Comes (Kuru) (Tetsuya Nakashima, Japón) – Noves Visions

Hideki y Kana Tahara son una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama «Chisa», algo que impacta a Hideki. «Chisa» es el nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero sólo ellos están al corriente del embarazo de Kana. En cuestión de días, el compañero que transmite el mensaje fallece bajo extrañas circunstancias. La vida de Hideki cambia por completo de ese momento en adelante, viéndose implicado en una serie de misteriosos acontecimientos en los siguientes dos años de su existencia. 

Llevábamos años sin saber del artífice de dos de las películas de género más valoradas del cine nipón reciente, Confessions y El mundo de Kanako. Tetsuya Nakashima regresa de nuevo al festival catalán, ahora en la más arriesgada y radical de sus secciones, con su primera gran incursión en el género de terror. Una película que por su título nos recuerda a It follows de David Robert Mitchell (una de las grandes obras del cine de terror de este siglo) pero promete personalidad propia e impacto. Uno de los nombres familiares para los fans del festival.

3 From Hell (Rob Zombie, USA) – Oficial Fantàstic (Fuera de Competición)

Otis, Baby y Spaulding han logrado sobrevivir de alguna manera a una tormenta de balas. Su recuperación «satánica» les lleva directamente a prisión, de donde escapan sin demasiados problemas. Una vez fuera conocerán a un cuarto miembro, Foxy, que comparte sus peculiares virtudes, y con el cual volverán a desatar el caos allá por donde pasan. 

Otro de los nombres siempre adorados es Rob Zombie, y en especial este año. El cineasta estadounidense cierra su icónica trilogía sobre la familia de asesinos Firefly tras La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo con una película que viene con buenas críticas para alegría de sus fans (sobre todo tras la decepción de 31). La proyección además tendrá un componente emocional tras el reciente fallecimiento de Sid Haig, el patriarca Capitán Spaulding.

Synchronic (Justin Benson & Aaron Moorhead, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Dos paramédicos de Nueva Orleans ven cómo sus vidas cambian de la noche a la mañana tras descubrir una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño que está causando estragos en la ciudad.

El dúo formado por Benson y Moorhead se han convertido por merecimiento propio en dos de los cineastas más singulares, interesantes y personales del cine de género actual. Cada película que realizan (Spring, The Endless) resulta más sólida y más atractiva. Deudores del universo “lovecraftiano”, hay muchas ganas y curiosidad de ver que han logrado en su primera inmersión en el thriller criminal y rodando con rostros de Hollywood como Jamie Dornan y Anthony Mackie.

VFW (Joe Begos, USA) – Panorama Fantàstic

Como todos los soldados que han luchado en Vietnam, Fred cree que lo ha visto todo. Hasta que, una noche, él y sus amigos deben enfrentarse a una horda de yonkis mutantes que asedian el puesto de veteranos del ejército de su localidad.

Joe Begos debutó en el largometraje con Almost Human y fue director de escena de Re-Animator: The Musical. Ingredientes suficientes para tener interés en la que puede convertirse en una nueva voz del cine de género con una película que el festival califica como “un virulento cruce entre Grupo salvaje y La noche de los muertos vivientes” y que cuenta con curtidos intérpretes como Stephen Lang y William Sadler.

Ready Or Not (Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

Ready Or Not (o Noche de bodas en su título en España) llega a Sitges para satisfacer con creces a la entusiasta y exigente platea del Auditorio tras convertirse en uno de los grandes “sleepers” de la taquilla estadounidense este verano (además de una unanimidad positiva en la crítica). Un survival en plena boda de familia “ricachona” con la carismática presencia de una de las jóvenes con más proyección de Hollywood, la australiana Samara Weaving (The Babysitter).

Weathering With You (Makoto Shinkai, Japón) – Anima’t (Sesión Especial)

Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. 

Aunque con muchas diferencias en sus formas y sus temas, Makoto Shinkai se ha convertido para muchos en “el nuevo Miyazaki”, al ser posiblemnte el cineasta de anime que más expectación y éxito genera a cada película que realiza. La misión de esta, es ardua difícil; estar a la altura del titánico éxito que supuso la maravillosa Your Name. Preparad los pañuelos para otra presumible historia de amor que nos ganará el corazón.

The Wild Goose Lake (Diao Yinan, China) – Òrbita

Zhou Zenong es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai, una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás.

Diao Yinan ganó en Berlín con Black Coal, un estilizado thriller a fuego lento. Tras éste, Yinan se confirma como director con un nuevo thriller criminal que ya ha sido elogiado en Cannes y San Sebastián y que promete mayor violencia, exhibición formal y otra demostración de que el cine chino se encuentra en una fecunda época dorada. Sólo este año ya nos ha regalado obras excelentes como Hasta siempre, hijo mío y Largo viaje hacia la noche (con la que comparte director de fotografía).

Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, España) – Oficial Fantàstic Competició

Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. 

El donostiarra Aritz Moreno debuta en el largo tras un exitoso y personal paso por el cortometraje con esta aparentemente negra y deliciosa «relatos salvajes” española que sólo por su coral y potente elenco ya se convierte en una de las películas imprescindibles del cine español de este otoño. Luis Tosar, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet o Ernesto Alterio entre otros pueblan este absurdo delirio imposible de dejarlo escapar.

Color Out of Space (Richard Stanley, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Un meteorito golpea una ciudad y las consecuencias son catastróficas.

El curtido y curioso cineasta Richard Stanley firma una de las películas más deseadas y esperadas de esta edición atreviéndose a adaptar uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft. Con ello cuenta además con uno de los actores más icónicos y queridos por el festival tras su estupenda visita el pasado año, Nicolas Cage. Tres ases (Stanley, Lovecraft y Cage) que la hacen imperdible.

The Lodge (Severin Fiala & Veronika Franz, Reino Unido) – Oficial Fantàstic Competició

Una mujer que está apunto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada junto a los dos hijos de su prometido en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura infancia.

El dúo que ofreció una de las películas que siguen cicatrizando en la memoria del espectador de Sitges, la perturbadora y “hanekiana” Goodnight Mommy, regresan con una película que promete ser de las más brillantes del año. De nuevo, los directores sólo necesitan de una mujer (Riley Keough en un papel para brillar) y dos niños para tejer un inquietante relato que parece jugar en la misma liga mayor que Hereditary o La bruja (The Witch). Muchas ganas.

5 è il numero perfetto (Igor Tuveri, Italia-Bélgica-Francia) – Òrbita

En la Nápoles de los años 70, Peppino Lo Cicero es un ex-sicario de la camorra se ve obligado a salir de su retiro tras el asesinato de su hijo Nino. Si quiere salvar la vida de los suyos, deberá ser más astuto y despiadado que sus enemigos.

Igor Tuveri se atreve a adaptar su propio cómic a la imagen cinematográfica en un relato de gangsters y de la Camorra que promete mucho estilo, ironía y estupendas dosis de acción. Valor añadido contar con el carisma, porte y gigantesco talento del gran Toni Servillo en esa Napoli de aires noir que nos hace la boca agua a los amantes del género. El filme clausura la sección Òrbita; dedicada al thriller y la acción.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: