Festival de Sitges 2019 – Día 2: Paradise Hills/ The Lodge/ The Long Walk/ L’Angle Mort/ The Shed/ Little Monsters

Segunda y muy intensa jornada en el Festival de Sitges que se ha llenado de fans de Juego de Tronos ante la visita de «El Matareyes» Nikolaj Coster-Waldau, que presentaba Suicide Tourist. Dos de las películas más esperadas de la edición (The Lodge, Little Monsters) cumple con las altas expectativas generadas.

Paradise Hills (Alice Waddington, España-USA) – Oficial Fantàstic Competició

Una de las películas de nuestro cine que forman parte de la extensa Sección Oficial del festival es este debut de la directora Alice Waddington; tomando un guion co-escrito por Nacho Vigalondo y que destaca por su reparto internacional y por un muy logrado diseño de producción.

La pelcula nos presenta una extraña isla llamada Paradise; una especie de retiro espiritual, spa y hotel en el que se encargan de “enderezar” a jóvenes chicas para comportarse de forma más aceptada socialmente para los ricos familiares a las que pertenecen. En esa isla despierta Uma (Emma Roberts), enviada allí por su madre para que se comporte y se convenza del matrimonio forzado con un rico joven. Pero ella está enamorada de alguien de clase baja y ese aparentemente idílico lugar regentado por La Duquesa (Milla Jovovich), esconde secretos muy siniestros de los que tendrán que encontrar la forma de huir.

 

La película brilla en lo visual gracias a su muy trabajado y original diseño de producción (de los mejores de nuestro cine reciente) en un cuento distópico de fantasía que remite a clásicos como la Alicia de Lewis Carroll o la Cenicienta. Y que busca aportar la evidente y actual lectura feminista con un relato de sororidad y emancipación.

El film resulta funcional y preciosista (a veces abusa de lo “kitsch”) y no peca de aburrida; pero es cierto que deja que desear en su reparto de estrellas, no porque estén mal, pero en general parecen estar con el piloto automático; en especial Awkwafina y la propia Emma Roberts, además de por descontado, lo desdibujado de los personajes masculinos.

Paradise Hills no es el desastre que podíamos esperar, más bien es una funcional, entretenida y cuidada producción en la que su mayoría de giros funcionan muy bien y te mantienen interesados con su logrado diseño de producción y vestuario.

Valoración: 6/10

The Lodge (Severin Fiala & Veronika Franz, USA-Reino Unido) – Oficial Fantàstic Competició

Tras impactar como pocas veces con Goodnight Mommy, el dúo de cineastas austríacos se confirman con un angustiante y gélido film sobre el trauma que generan las sectas y los ambientes religiosos y en el que vuelve a encerrar en un domicilio a dos niños y una mujer. Huele a presencia fuerte en el palmarés.

Los padres de Aidan (Jaeden Martel) y Mia (Lia McHugh) están divorciados. Mientras su madre (Alicia Silverstone) atraviesa una acuciante depresión, su padre (Richard Armitage) ha solidificado una nueva relación con Grace (Riley Keough). Ellos no la aceptan pero estarán obligados a convivir y conocerse cuando se vean atrapados en la casa de la montaña y las tensiones y traumas del pasado empiecen a tejer una inquietante atmósfera.

The Lodge va a ser sin duda una de las películas de esta edición. Severin Fiala y Veronika Franz maduran su estilo y lo acercan aún más a la frialdad de Haneke y de Lanthimos (con el que comparten una mirada muy negra hacia el estamento familiar) e incluso al terror, con elementos de su relato que nos recuerdan a El Resplandor, La Cosa de John Carpenter o la reciente Hereditary. Pero esta amalgama de referentes no hace que los directores se rindan a ciertas tendencias actuales – seguro que sería etiquetada dentro del infame “elevated horror” -, si no que encuentran voz propia en una perturbadora mirada a la pesada losa que dejan las sectas, la infancia y la religión además de volver a ofrecer una oscura mirada a la inocencia infantil.

The Lodge ofrece un crescendo de histeria y pesadilla que sin duda podrá noquear a algún espectador menos comprometido o que busque una pieza de género más efectiva. Un laberinto de locura e inquietud aupado sobre todo en el excelente trabajo de Riley Keough en su primer gran protagonista. Gran candidata al galardón de Mejor Actriz.

Valoración: 8/10

The Long Walk (Mattie Do, Laos-España-Singapur) – Noves Visions

La directora Mattie Do tuvo presencia en un palmarés del festival con Dearest Sister hace ya unos años. La cineasta de Laos regresa al mismo certamen concursando de nuevo en la sección Noves Visions con The Long Walk; una curiosa mirada a la muerte y la figura del fantasma que pierde fuelle al ser excesivamente críptica y algo extraña en su narración y personajes.

Un hombre ermitaño y solitario que tiene el don de poder ver y ser acompañado por algunos silentes fantasmas que le acompañan, descubre que la víctima de un accidente que le acompaña de hace tiempo puede llevarle hacia el pasado, exactamente cincuenta años atrás pretendiendo por su cuenta evitar la muerte de su madre enferma; que le marcó cuando era niño.

En ese juego de dos tiempos dentro de la misma narración, Mattie Do ofrece una densa, críptica y original mirada al fantasma y al “otro lado”. Un valor formal que no se sostiene en lo narrativo a causa de unos personajes cambiantes con los que es difícil conectar y que cuesta de seguir y decodificar con claridad para el espectador. Una propuesta que se pasa de misteriosa y críptica, pero aún así con interesantes ingredientes.

Valoración: 5/10

L’Angle Mort (Blind Spot) (Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Presente en la edición Acid del Festival de Cannes y formando parte de la extensa Sección Oficial de Sitges, L’Angle Mort teje una personal y curiosa mirada al mito de El Hombre Invisible para enarbolar reflexiones sobre la alienación y la soledad del ser humano contemporáneo en una película con ciertos tics pretenciosos y que funciona en su propuesta de forma irregular.

Desde niño, Dominick ha sabido que tiene la habilidad de hacerse invisible cuando le apetece. Trabaja en una tienda de música y tiene una relación con una joven burguesa que se mueve en las esferas culturales de la ciudad de París. Aún así, sigue sin tener un rumbo vital claro a sus 38 años. Pero algo descubre, que el cambio natural de células que hace el cuerpo humano puede hacer que pierda su don o que incluso no pueda regresar de la invisibilidad.

El dúo de directores formado por Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic tejen una extraña e irregular fábula más interesante por los existencialistas temas que expone, que por sus valores narrativos. Lo temático hace del filme una atractiva propuesta que habla sobre la soledad, la continua desorientación e insatisfacción del ser humano y la incapacidad de entablar relaciones sólidas. Un hombre con un don perdido en parte por ello y frustrado por la irrelevancia de su existencia encarnado con entrega por Jean-Christophe Folly. Acompañado de estimables nombres como Isabelle Carré y Golshifteh Farahani.

Valoración: 6/10

The Shed (Frank Sabatella, USA) – Panorama Fantàstic

La sección en la que su ganadora la decide el Público lleno con ganas el mítico cine Retiro la tarde del viernes con este pobre slasher de ecos al cine y arquetipos de la Serie B de los ochenta que ante la pobre falta de recursos y originalidad no ofrece nada destacable aunque el público la vivió (irónicamente) a tope.

Stan vive con su estricto abuelo y sufre bullying por parte de un grupo de abusones de su instituto. Está enamorado de una de las chicas desde su infancia y tiene una fuerte amistad con Dammer, otro chico que sufre bullying. Stan descubre que un ente monstruoso se ha instalado en el cobertizo y que puede conllevar peligrosas consecuencias.

Frank Sabatella dirige este slasher previsible, con personajes arquetípicos y que busca tener a John Carpenter y a filmes como Noche de miedo como referentes a seguir. Pero todo es un barato intento. El filme parece estar rodado por estudiantes que aman el cine de terror pero que no tienen una buena base de producción y sobre todo un guionista a la altura. Presentando a los típicos personajes que desesperan al espectador por sus estúpidas decisiones y bastantes momentos de vergüenza ajena. Desaprovechando la oscura mirada a la amistad y los demonios que surgen en la adolescencia. Suerte que el público animó el cotarro e hizo la experiencia más memorable y entretenida.

Valoración: 2/10

Little Monsters (Abe Forsythe, Australia) – Oficial Fantàstic Competició

La plataforma Hulu tiene como uno de sus estrenos estrella en lo cinematográfico para el catálogo Little Monsters. Producción australiana que sin duda será una de las sensaciones del público sitgero; una comedia zombie con el habitual y entrañable romance y proceso de madurez que se ha convertido en uno de los filmes más hilarantes de lo que llevamos de año. La distribuidora española A Contracorriente la lanzará a cines.

Dave (Alexander England) es un treintañero sin rumbo en la vida y que, tras romper con su novia al no comprometerse con ser padre, vive en casa de su hermana mayor y su sobrino Felix. Obligado a llevarle al cole, allí conoce a la preciosa señorita Caroline (Lupita Nyong’o) y termina apuntándose para acompañar a la profe y a los pequeños a un famoso parque natural. Pero lo que no saben es que un experimento militar en la base estadounidense que hay al lado se ha ido de las manos y los sujetos se han escapado.

Desde citas memorables, referencias y sobre todo momentazos cómicos, Little Monsters se convierte en una de las imprescindibles del festival en la que brilla el carisma y entrega cómica de su reparto; destacándose a una estupenda Lupita Nyong’o y al grupo de pequeños; desde Felix hasta el odioso niño regordete. Si es cierto que no inventa la pólvora, ni aporta algo realmente renovador a las comedias de terror; pero pocas tan divertidas, hilarantes y negras como la que ha dirigido y escrito Abe Forsythe.

Valoración: 8/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: