Festival de Sitges 2019 – Día 3: Sesión salvaje/ Guns Akimbo/ Ventajas de viajar en tren

Día de películas fuertes el sábado. Sitges ofreció algunas de sus propuestas estrellas el tercer día de festival y la mayoría convencieron; en especial a su entregado público. Destacándose entre ellas Ready Or Not (Noche de bodas) (con individual en aparte), Little Monsters y la española Ventajas de viajar en tren.

Sesión salvaje (Paco Limón y Julio C. Sánchez, España) – Oficial Fantàstic (Fuera de Competición)

Uno de los productores más queridos y revindicables del cine español como es Enrique Lavigne produce este disfrutable documental que explora la época dorada del cine de género de nuestro país entre los 60 y 80. Desde el “spaghetti western” al cine de terror; hasta las comedias del Destape y el cine Quinqui.

Sesión salvaje es un placer cinéfilo. Sólo desde su cuidado montaje y la pasión con la que reivindican una época que hasta hace época era denostada en la Historia del cine español; cuando se trató de una de las más fecundas y arriesgadas. Poniendo en la primera fila del cine a nombres como Paul Naschy, Eloy de la Iglesia o Joaquín Romero Marchent.

El documental cuenta con las confesiones y experiencias a cámara de actores y colaboradores de la época; además de nombres contemporáneos del cine español (Álex De la Iglesia, Paco Cabezas o Nacho Vigalondo) que muestran su admiración a alguna de las películas y directores que el documental recorre. Un documental que no debe caer en el olvido por revindicar una época y por ser una buena herramienta para que las jóvenes generaciones descubran algunas verdaderas joyas y cineastas únicos.

Valoración: 7/10

Guns Akimbo (Jason Lei Howden, Nueva Zelanda-Alemania) – Òrbita

El director de aquella mezcla de convocación demoniaca y heavy metal que era la muy divertida Dethgasm (presente en la sección Midnight X-Treme hace varios años) regresa ahora con esta alocada y delirante cinta de acción que bebe de referentes como los videojuegos, Edgar Wright o la obra del dúo Mark Neveldine-Brian Taylor. Si éstos referentes os convencen, echadle un ojo.

Dándose a conocer hace ya un tiempo cuando surgió una foto del rodaje con Daniel Radcliffe en batín, chanclas y dos pistolas en sus manos; ya se puede juzgar este efectista, lúdico y sobrecargado filme de acción que nos presenta a Miles (Daniel Radcliffe). Un trabajador de un estuido de videojuegos que vive sólo y que sólo se divirte rajando por redes; con el anonimato que le aportan los nicks. Un futuro cercano en el que SKAZM, una banda clandestina que en su web propone y obliga a batir a duelo a muerte en el mundo real a varios de sus usuarios. Tras meterse en problemas con ellos, Miles despertará con pistolas encarnadas en sus manos y será obligado a participar en el juego.

Aunque ofrece un gamberrismo y humor negro pasado de rosca y busca tomar como referentes a filmes de acción de los cohenta como el Robocop de Paul Verhoeven; al final, Guns Akimbo acaba pareciéndose más a Crank del dúo antes citado Neveldine/Taylor. Una siuación que para muchos será otra razón para verla pero que en otros es un evidente paso atrás. El filme es divertido, frenético y encuentra a una pareja que irradia talento y carisma en sus protagonistas, Radcliffe y Samara Weaving; pero que, más allá de su ruidoso montaje, acaba siendo un filme algo agotador y que no profundiza en temas como la violencia en Internet.

Valoración: 5/10

Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, España-Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Posiblemente la película con más bombo dentro del ambiente de Sitges del cine español es esta personal, trágica y absurda adaptación de la novela de Antonio Orejudo por parte del director debutante Aritz Moreno. El donostiarra ofrece una de las películas más negras, reivindicables y ácidas de nuestro cine que os encontraréis este año.

Helga es una editora en horas bajas y en el tren se presenta un desconocido, llamado Ángel Sanagustín, un psiquiatra que decide contarle uno de los casos más sorprendentes de uno de sus pacientes. A partir de ahí, iremos conociendo la historia de sus personajes y también el engaño que cada uno de ellos esconde. El poder de la ficción y de la comedia para hablar de duros temas como las relaciones tóxicas, los problemas reales del amor idealizado o los trastornos mentales.

Ventajas de viajar en tren bien podría valerse como el Relatos salvajes español. Una visión mucho más virulenta, ácida y negra de temas de la condición humana que en parte resultan políticamente incorrectos actualmente. Para ello se vale de la rica base de la obra literaria que adapta; además de reunir uno de los repartos más atractivos del cine español en este año. Luis Tosar, Belén Cuesta o Macarena García acompañan en esta línea entre la ficción y la comedia a dos que merecen una mención especial; Ernesto Alterio y Pilar Castro, verdaderos guías de este relato engañoso, disfrutable y que vale la pena destacarse en la cosecha de otoño que nos llega.

Valoración: 7/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: