Festival de Sitges 2019 – Día 4: Amigo/ The Room/ The Lighthouse (El faro)/ The Nest/ Lux Aeterna

El inalterable carisma libre de Asia Argento brilló el día que recibía el premio Mèliès de Honor, con Gaspar Noé como entregador del premio. Olga Kurylenko regaló belleza y glamour a una jornada de domingo en la que una de las películas más esperadas de la edición nos dejó locos y cumplió con sus altas expectativas. Vivarium y la nueva de Sion Sono (The Forest of Love) también centran parte de la atención de la jornada.

Amigo (Óscar Martín, España) – Oficial Fantàstic Competició

Javier Botet. El premiado con un Màquina del Temps en esta edición. El hombre que se esconde tras muchas de las criaturas terroríficas del cine reciente (la niña de Medeiros de REC o The Crooked Man de la saga Expediente Warren (The Conjuring) revela aquí un potente trabajo dramático sin maquillajes ni FX de por medio en este humilde film firmado por el debutante Óscar Martín.

Después de sufrir un terrible accidente, David (David Pareja) decide llevarse a una alejada casa de campo a su amigo Javi (Javier Botet), que ha quedado casi tetrapléjico, y cuidarlo. Pero pronto empezarán a surgir de ambos el sentimiento de culpa y el veneno que ha emponzoñado enormemente su aparentemente inalterable amistad.

Cinta humilde, de pocos medios en la que Óscar Martín encuentra en la química y estupendo trabajo de sus actores su mayor virtud, en especial David Pareja. Una mirada oscura y loca sobre la amistad que remite en su atmósfera añeja (parece haber sido rodada en los 60 o 70 de nuestro país) a Mis terrores favoritos del gran Chicho Ibáñez Serrador pero que decae ante un tramo final machacón en su efectismo y visceralidad; tirando por tierra parte de la contención y buena economía del drama y el terror que la película había sabido llevar.

Valoración: 6/10 

The Room (Christian Volckman, Francia-Luxemburgo-Bélgica) – Oficial Fantàstic Competició

Desde una premisa ya algo vista, una casa encantada; o más bien una habitación que cumple cualquiera de tus deseos cuál lámpara de Aladino. El francés Christian Volckman regresa al cine con una historia con toques fantásticos que habla del riesgo de que todos nuestros deseos se cumplan y sobre todo de la codicia humana.

Matt (Kevin Janssens) y Kate (Olga Kurylenko) se trasladan de Nueva York a una vieja y destartalada casa en una zona rural para reiniciar sus vidas y su relación tras varios intentos fallidos de ser padres. Al poco, ambos descubren una habitación escondida que hace realidad todos sus deseos y que los antiguos inquilinos de la casa fueron asesinados por un joven que sigue detenido en una institución psiquiátrica.

Rodada con academicismo y corrección y sin ser nada realmente nuevo, Volckman sabe construir un relato en el que sus giros y cambios de efecto mantienen nuestro interés. Un interesante cuento sobre la codicia humana, el riesgo de que se cumplan nuestros deseos y que recupera mitos como el de Edipo, Prometeo o el “Matar al padre” de Nietzsche. Un filme que cumple y mantiene nuestro interés dentro de su término medio y que cuenta con la belleza y solvencia dramática de Olga Kurylenko; mejor actriz de lo que muchos creen.

Valoración: 6/10

The Lighthouse (El faro) (Robert Eggers, USA) – Oficial Fantàstic (Fuera de Competición)

La película más esperada de esta edición. El dúo de actores Robert Pattinson y Willem Dafoe dirigidos por Robert Eggers tras ofrecer una de las películas más destacables del cine de terror reciente, The Witch (que inauguró Sitges en 2015). Todo tenía pintón y verdaderamente nos hemos encontrado con una de las películas más fascinantes y arriesgadas del año.

La película nos narra la llegada y los días de trabajo de dos fareros en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. Uno, es el nuevo aprendiz que busca ganarse un dinero (Robert Pattinson); el otro, el viejo “lobo de mar” que cree en las leyendas marinas, se emborracha y no sabe otra cosa que hacer que trabajar en ese misterioso faro (Willem Dafoe). Días en los que la locura más visceral y oscura llevarán al límite a unos personajes asolados por la soledad, su pasado y el terror.

Es fascinante e inabarcable en un sólo visionado el delirante y profundo estudio sobre la locura, la masculinidad tóxica y el aislamiento que Robert Eggers construye en The Lighthouse. Desde el formato cuadrado y un surrealista y bello blanco y negro que remite a maestros como Murnau y Dreyer. Eggers vuelve a trasladarnos a un pasado cerrado y solitario, jugando con los elementos folk y las leyendas del Mar (sirenas, maldiciones y divinidades) para tejer desde su mezcla una furiosa mirada a la oscuridad de la condición humana y de la masculinidad.

A destacar el duelo interpretativo más potente del 2019. Robert Pattinson y Willem Dafoe se entregan al máximo en este delirante y ensoñado viaje a las profundidades de la locura llevando al límite en lo físico y mental su enorme talento y capacidades como actores. Es imposible no imaginar que vayan a estar nominados a los Oscar por él duelo actoral más intenso visto este año (quizás desde el que ofrecieron Phoenix y Seymour Hoffman en The Master). Era la película más esperada de la edición y ya es la mejor que hemos visto.

Valoración: 9/10

The Nest (Roberto De Feo, Italia) – Oficial Fantàstic Competició

En Sitges siempre ha habido mucho aprecio por el género y el fantástico que surge desde Italia; reivindicando muchos de los creadores y cineastas del Giallo. En una etapa en la que el terror no parece ser prioritario o remarcable en la cinematografía italiana, Roberto De Feo debuta con este cuento gótico con aires clásicos y en el que expone una elegancia y cuidado formal lo suficiente atractivo para interesarnos en sus casi dos horas; hasta eso sí, su giro final.

The Nest nos presenta a una sociedad cerrada en unos terrenos con una vieja mansión al centro, alejados de la civilización y liderada por Elena (Francesca Cavallin), madre del pequeño Samuel (Justin Korovkin). Un niño tetrapléjico educado de forma estricta en ese casa y siempre protegido por su madre. El soplo de aire fresco llegará con la joven Denise (Ginevra Francesconi), una adolescente huérfana que entra en la mansión como ayudante y con la que desea huir. Pero ambos mirarán de descubrir el porqué del excesivo control de Elena y el misterio que se esconde tras ello.

Con ecos evidentes a la tradición italiana del terror y el fantástico de Lucio Fulci y Pupi Avati (que recibió el Premio Nosferatu antes de la proyección), Roberto De Feo sabe construir un cuento de terror elegante y perturbador sobre el ecosistema familiar y la protección de la maternidad. Pero la propuesta acaba siendo algo previsible en su desarrollo, apenas tiene momentos de terror (sólo una conseguida set piece) y tira por tierra su relato en un giro final “a lo Shyamalan” que no tiene demasiado sentido y contradice parte del discurso de una película atractiva y bastante estimable en lo formal. A destacar el trabajo de Francesca Cavallin como estricta matriarca.

Valoración: 6/10

Lux Aeterna (Gaspar Noé, Francia) – Sesión Especial (Gala Mèliès)

Entregados ya a el alcohol y el jolgorio de la noche, Asia Argento y Gaspar Noé llegaron a lo grande al Auditori de Sitges para la noche del cine fantástico europeo, la Gala Mèliès. Que premió con el Mèliès de Oro a la Mejor Película Europea del pasado año a In Fabric de Peter Strickland y que dio su premio homenaje a la actriz italiana; una de las figuras más a recordar de esta edición de Sitges.

Tras la ceremonia llegó el momento de disfrutar de nuevo de El viaje a la Luna de Georges Mèliès y también de Nimic, el perturbador corto de Yorgos Lanthimos sobre la soledad y alienación protagonizado por Matt Dillon. Para finalmente dar paso al plato fuerte, la nueva cinta experimental de Gaspar Noé, Lux Aeterna. Un excesivo juego cinematográfico que nos traslada al pleno infierno del rodaje de una especie de actualización de la leyenda de Juana de Arco.

Un homenaje a las actrices, sus sacrificios y entrega; y también una reivindicación del director-autor y del placer infernal que supone el rodaje de una película. Pantallas partidas, luces de neón no apta para epilépticos en su último tercio y la magnífica presencia de Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg interpretándose a sí mismas. Un canto al autor, a la mujer y al cine. Puro Gaspar Noé.

Valoración: 6/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: