Festival de Sitges 2019 – Día 6: Synchronic/ Bacurau/ Harpoon/ The Antenna/ The Mute (Krew Boga)/ Achoura

Intenso martes ya tras la visita de grandes figuras el fin de semana como Nikolaj Coster-Waldau, Olga Kurylenko o Maribel Verdú en el que se presentaron varias de las películas con más opciones a los grandes premios en el palmarés: Bacurau y la española El Hoyo, que vuelve a dejar grandes elogios. La turca The Antenna se presenta como la primera anestesia para el público de la edición en pleno ecuador del festival.

Synchronic (Justin Benson & Aaron Moorhead, USA) – Oficial Fantàstic Competició

El dúo más interesante y singular del cine fantástico reciente regresa como siempre a Sitges para presentar su nueva película. Tras las modestas y “lovecraftianas” Spring y The Endless, Benson y Moorhead dan un paso adelante en producción contando con actores de Hollywood en plena forma y con un relato con su sello personal; y de paso, más accesible y emotivo.

La historia nos traslada a la noche de Nueva Orleans, siguiendo la rutina de trabajo de dos paramédicos. Los dos dan en una de sus intervenciones con una extraña muerte que parece estar relacionada con una droga experimental. Ambos son mejores amigos, uno es un solitario soltero que vive sólo con su perro (Anthony Mackie) y el otro está felizmente casado y tiene a cargo una hijastra adolescente (Jamie Dornan). En cierta situación de crisis en ambos, la desaparición de la hija adolescente les adentrará en el mundo de esa droga experimental; yendo en su busca en una realidad en la que el tiempo y el espacio funcionan de otra forma.

Un extraño símbolo o culto, dimensiones distintas y juegos con el tiempo y el espacio ya son marcas de la casa de los directores de The Endless. A ello se añade de nuevo otro cercano retrato a la amistad masculina desde sus protagonistas, interpretados con buena mano por Mackie y Dornan; y ciertas reflexiones menos filosóficas pero más emotivas que en sus trabajos anteriores.

Sin ser tan redonda y sólida como su anterior trabajo (me hubiera gustado ver más de esa urbana y nocturna Nueva Orleans), Synchronic mantiene la notable media del dúo de cineastas que mantienen hasta la fecha. Dando un paso hacia el mainstream sin perder personalidad y con su película más emotiva que han relizado hasta ahora.

Valoración: 7/10

Bacurau (Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles, Brasil-Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Tras traernos la preciosa y luchadora Doña Clara (Aquarius), Kleber Mendonça Filho dirige a cuatro manos junto a Juliano Dornelles una de las películas más brutales y políticas del año. Un western con una violencia in crescendo y que reivindica el poder del pueblo frente a la manipulación, corrupción e indiferencia política. Una de las grandes películas del festival.

En un futuro cercano, el pequeño pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita. El pueblo vive con lo que genera dentro de las dificultades comunicativas que tienen con el resto del Brasil. Ignorados por los políticos y habiendo perdido la fe en ellos, los habitantes de Bacurau se percatan de que el pueblo está siendo borrado del pueblo y de que unos asesinos a sueldo han llegado al pueblo. Toca defenderse.

Es inevitable disfrutar del crescendo de violencia y contundencia tanto en sus imágenes como en su discurso que Mendonça Filho y Dornelles tejen en este original western social en el que un pueblo se defiende de los invasores y de la corrupción política. Unos estupendos Udo Kier y Sonia Braga forman parte del coral reparto de una película que, aunque le cuesta arrancar, recompensa con su rabioso desarrollo y su brutal crítica política; en especial al capitalismo inhumano que inunda la sociedad a la elección como líder del presidente Bolsonaro. Bacurau aspira a grandes cosas en el palmarés, al menos en Dirección y Guion.

Valoración: 8/10

Harpoon (Rob Grant, Canadá) – Noves Visions

Su apetitoso teaser trailer y su premisa similar a El cuchillo en el agua de Roman Polanski daban ciertas ganas de ver la película del canadiense Rob Grant y, aunque no se sale de los tropos habituales del cine de supervivencia (subgénero muy presente en esta edición de Sitges) si sabe sobresalir gracias a ciertos momentos de su ingenioso guion.

Richard (Christopher Gray), Sasha (Emily Tyra) y Jonah (Munro Chambers) son tres amigos inseparables. Pero al rico Richard le remueven los celos y la desconfianza; sospechando que su novia Sasha le ha engañado con su amigo Jonah. Los tres se van de fin de semana al mar con el yate de Richard pero el motor se estropea y se ven atrapados en ese yate en medio del asolado mar. En ese clima; la violencia, los secretos y el egoísmo salen a flote entre los tres amigos.

Rob Grant construye un survivial que sabe salirse en parte de la manida media de este subgénero gracias a un guion con giros ingeniosos y sobre todo con un cínico y muy negro humor que adereza toda su narración y las decisiones de sus egoístas personajes. Una oscura y desquiciada mirada a la amistad directa y muy recomendable.

Valoración: 6/10

The Antenna (Orçun Behram, Turquía) – Oficial Fantàstic Competició

En cada edición de Sitges encuentras de todo. De su inabarcable programación de casi dos centenares de títulos acaban saliendo verdaderas joyas que se destacan en los listados de lo mejor del año; pero también acaban surgiendo grandes aburrimientos, películas vacías o que no saben a dónde se dirigen y que son una losa dentro del intenso ritmo diario que lleva cada jornada de programación del festival.

La turca The Antenna es uno de los segundos. En ella, se nos presenta a Mehmet el conserge de un bloque de pisos que ve como el antenista cae de la azotea y muere mientras instalaba los nuevos sistemas de comunicación del gobierno. Una antena de televisión que segrega un extraño líquido negro que está poco a poco manchando todo el edificio y los pisos de la gente.

Con intención de ser una pesadilla con ecos a Cronenberg y Lynch, Orçun Behram busca ofrecer un film más de atmósfera que narrativo. Una crítica muy evidente al control de los medios por parte de los poderes políticos y más directamente a la deriva totalitaria y abusiva del gobierno de Erdogan en Turquía. Una premisa admirable que queda clara desde el principio en un envoltorio aburrido e inerte. Un pesado ladrillo de 120 minutos.

Valoración: 3/10

The Mute (Krew Boga) (Bartosz Konopka, Polonia-Bélgica) – Òrbita

En la sección dedicada al thriller y la acción nos encontramos con una de las sorpresas que he visto en esta edición. El polaco Bartosz Konopka ofrece una potente y muy interesante historia sobre las distintas formas de promover la fe y la religión. Un relato de fundamentalismo y conversión con el cuidado estético y suciedad del Macbeth de Justin Kurzel, ecos al cine de Malick y el silencio de Dios del que hablaba Bergman siempre presente.

En plena Edad Media, dos caballeros polacos, Willibrord (Krzysztof Pieczynski) y su compañero Sin Nombre (Karol Bernacki) llegan a unas tierras paganas en las montañas para evangelizar en la que se encuentra un poblado con sus propias tradiciones. La distinta forma de relacionarse y de promover su fe pone en conflicto a los dos caballeros y evidentemente también al poblado nativo que se verá dividido entre seguir a uno u otro.

Desde un potente cuidado estético entre el Macbeth de Kurzel y el cine de Terrence Malick, Konopka teje una muy interesante reflexión sobre los conflictos que genera la religión, la manera de transmitir esas ideas y las propias guerras internas que genera desde un relato medieval bruto. De conflicto más interno que externo; por lo que no esperen continuadas batallas ni violentos duelos a espada. Una alegría toparse con esta joya en la hiperpoblada programación del festival.

Valoración: 7/10

Achoura (Talal Selhami, Marruecos-Francia) – Oficial Fantàstic Competició

La marroquí Achoura es la presentación de la apuesta del festival por colaborar y dar con las propuestas de género que vayan surgiendo en África y en los países árabes; tal y como ya consiguen desde hace años con Latinoamérica (el programa Blood Window) o el fantástico europeo. Una primera piedra que encuentra en su curiosa existencia de ser la primer película de terror hecha en Marruecos su dato más relevante.

La película se mueve dentro del folklore árabe; tomando un trasunto del Boogeyman en clave árabe desde un relato sobre los miedos y traumas de la infancia y nuestro enfrentamiento como adultos que dilapida parte de los temas y elementos de IT de Stephen King. Frente a ello, la película se ve con ligereza y sin molestar; y muestra una buena estima por el cine de terror y un intento de lograr cosas dentro de sus pocos recursos.

Quizás sea el diseño de su monstruo y algún elemento exótico del folklore árabe lo más destacable de una propuesta muy convencional y ligera. Aún así, es una alegría que el cine árabe y africano también empiece a dejarnos propuestas de género potentes y pueda ser la primera piedra a un futuro de más diversidad de títulos que podamos visionar en el festival.

Valoración: 5/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: