Festival de Sitges 2019 – Día 7: Come to Daddy/ O Beautiful Night/ The Gangster, The Cop, The Devil/ Pelican Blood

Jornada algo más tranquila en actividad y en expectación por grandes títulos. Siendo los protagonistas el equipo de Her Blue Sky, cinta de anime de Tatsuyuki Nagai, y la presentación en el Auditori por la noche de Synchronic de Justin Benson y Aaron Moorhead. Adoration de Fabrice Du Welz y la animada J’ai Perdu Mon Corps convencen bastante a crítica y público.

Come to Daddy (Ant Timson, USA-Nueva Zelanda-Canadá-Irlanda) – Oficial Fantàstic Competició

La presencia de Elijah Wood en el cine independiente y de género se ha convertido en habitual estos últimos años; tanto con el actor como protagonista como en labores de productor. En el caso de los primeros, se estrena en Sección Oficial esta ópera prima de Ant Timson. Una mezcla de thriller y comedia negra en el que un hijo busca limar asperezas con su ausente padre tras la muerte de su madre.

Norval es un joven que no se encuentra en su mejor momento tras el fallecimiento de su madre; es un intento de DJ y manager de artistas musicales que ha atravesado un duro periodo de adicción al alcohol. Tras recibir una carta de su ausente padre que le invita a su casa, Norval decide ir para de esa forma conocer más a su padre y poder tener una relación con él que de paso le ayude a salir de su dura situación emocional y vital.

Con un tono indie y toques de humor negro muy influenciado por los hermanos Coen, la película de Timson se sustenta en esos chispazos y en un cast acertado en el que brillan Michael Smiley y Stephen McHattie. Una propuesta con los habituales tics del indie actual que se ve con encanto y sin grandes exigencias gracias a su negra y entrañable mirada a la relación paternofilial y a superar nuestras taras pasadas.

Valoración: 6/10

O Beautiful Night (Xavier Böhm, Alemania) – Noves Visions

Una de las agradables perlas que hemos encontrado sin pretenderlo en el festival ha sido esta intima y “jarmuschiana” road movie del alemán Xavier Böhm. Juri (Noah Saavedra) siempre siente que la muerte está cerca, sus ataques de pánico nocturnos ya son habituales y su pobre y solitaria relevancia vital no ayudan a que levante el ánimo. Una noche se le presenta un hombre que se hace llamar La Muerte (Marko Mandic) y con el que recorre durante toda la noche algunos sitios delirantes y en la que conoce a Nina (Vanessa Loibl), de la que se enamorará, pero cuando llegue el amanecer uno de los dos morirá.

Con el natural y contemplativo tempo del cine de Jarmusch; O Beautiful Night se presenta como una mezcla de Jo, qué noche de Martin Scorsese y el mito de Fausto desde una road movie indie en la que los personajes se encontrarán con alguna situación delirante y que en su relación irán encontrando algo luz dentro de sus rotas vidas.

Una joya que pasará desapercibida y que ha tenido muy poca atención dentro del certamen, pero que sabe se run film pequeño, sencillo pero encantador en sus personajes y en el enigmático tempo que Jarmusch construyó en películas como Noche en la Tierra. Un filme que se cierra con el Good Times de Eric Burdon y The Animals no puede ser nunca malo.

Valoración: 7/10

The Gangster, The Cop, The Devil (Lee Won-tae, Corea del Sur) – Òrbita

Es habitual en Sitges encontrarse con alguna de las grandes películas de la industria surcoreana e indudablemente este año The Gangster, The Cop, The Devil era de las imprescindibles para el adicto a esa sana industria que tanto apuesta por el cine de género y el thriller y que ha regalado grandes cineastas de nuestro tiempo como Park Chan-wook o Bong Joon-ho entre otros.

Sin el sello de los antes citados, Lee Won-tae debuta tras la cámara dejando un pulso envidiable en un relato policíaco y de venganza que remite evidentemente al clásico de Sergio Leone y en el que no te importan ciertos sinsentidos de su guion a causa de su frenético ritmo, loables secuencias de acción y un reparto y personajes que destilan carisma; del primero al último.

A destacar la confirmación de superestrella de Don Lee (o Ma Dong-seok, como todos le conocimos) como uno de los imperdibles del cine de acción actual que destila presencia, carisma y contundencia en sus puñetazos en esta historia en la que la policía y un poderoso mafioso se unen para ir en busca de un enemigo común; un frío y cruel asesino en serie. Entretenimiento asegurado.

Valoración: 7/10

Pelican Blood (Katrin Gebbe, Alemania-Bulgaria) – Oficial Fantàstic Competició

Katrin Gebbe ofrece una compleja y clínica mirada a la psicología infantil en este drama sobre la maternidad al que sus aderezos de cine de género no terminan de encajar y acaban tomando una relevancia que entorpece una película, de primeras, interesante.

El filme nos presenta a Wiebke (Nina Hoss), una mujer que vive tranquilamente con su hija adoptiva Nicolina en su rancho en el que cuida y adiestra a caballos que formarán parte de la Guardia Montada de los Antidisturbios de la Policía. Wiebke es autosuficiente aunque atraviesa ciertas taras y sobre todo una dificultad de tener una relación estrecha con los demás. Los problemas surgen cuando adopta a la pequeña Raya y esta se comporte en casa de una forma extraña que incluso puede poner en peligro la convivencia en casa y su hasta ahora tranquila vida.

Lo que podría ser un drama nóridco o centroeuropeo más; complejo estudio psicológico de los personajes, relaciones familiares y sobriedad en su puesta en escena. Acaba por venirse abajo cuando los elementos místicos y de cine de género más cercanos al cine de posesiones toman protagonismo en su tramo final y termian de diluir su atractiva y psicológica mirada a la niñez, la adaptación y a la fuerza de la maternidad que sostiene con la buena nota habitual la estupenda Nina Hoss. La gran razón por la que aguantamos sus dos horas de duración.

Valoración: 4/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: