“Parásitos”; humor negro con crítica social

Nota:
Humor negro y critica social en una de las mejores películas de 2019

Bong Joon-ho vuelve a las pantallas de cine después de su paso por las plataformas digitales en Netflix con su estimable Okja y lo hace con el respaldo del Festical de Cannes donde consiguió llevarse el premio gordo el pasado mayo con Parasitos, una  comedia ingeniosa, descarada, atrevida y muy negra sobre la realidad social en cualquier parte del mundo.

La historia nos cuenta la vida de Tanto Gi Tae y su familia que están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo , empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Parásitos se inicia como una comedia ligera e inteligente, pero después de la primera hora se produce un giro brutal que abre senderos inesperados; a partir de entonces la trama nos conducirá, por medio de una oleada de situaciones imprevistas, teñidas de humor negrísimo, a un final demoledor.

La película realiza, casi sin querer, uno de los más incisivos retratos de la diferencia de clases, y lo logra gracias a una historia enloquecida, inverosímil y absorbente. A sus méritos hay que añadir la potente imaginería visual de Bong Joon-ho, y unas actuaciones redondas.

La casa, principal escenario, sirve de metáfora social; allí se gestan los engaños, las tragedias y los sueños de unos seres a los que (solamente) separa el dinero. El film funciona a todos los niveles, se incrusta en la memoria, tanto por la belleza con la que está rodado como por su poderoso, turbador mensaje.

Posiblemente acabe por esta nominada a varios Óscars como la realización y guión. Una dura competidora que tendrá nuestra Dolor y gloria y que sinceramente lo  tiene complicado ante la obra maestra del realizador coreano. Sin duda de las mejores películas del 2019.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 648 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: