Festival de Sitges 2019: Día 10 – Samurai Marathon/ Weathering With You/ The Vigil/ Maratón Panorama Fantàstic

Despedimos la 52ª edición del Sitges Film Festival con la caballerosidad y simpatía de Sam Neill recogiendo el Gran Premio Honorífico y asistiendo por la mañana a la proyección de Possession de Andrzej Zulawski. Aaron Paul se entrega a la horda de fans mientras presenta El Camino de Netflix. Makoto Shinkai cumple con Weathering With You. Además me despido agotado del festival con mi primer maratón de madrugada tras la decepcionante película de clausura, The Vigil.

Samurai Marathon (Bernard Rose, Japón-Reino Unido) – Oficial Fantàstic Competició

El británico Bernard Rose se traslada a Japón para adaptar la novela de Akihiro Dobashi que narra el nacimiento del famoso maratón de Tokio cuando ya la etapa Shogun estaba llegando a su fin y la apertura al extranjero era inevitable.

Un señor feudal harto de la holgazanería y la inactividad de los samuráis a su cargo, decide someterles a un duro maratón. Intrigas y conspiraciones parecen planear en el ambiente de la carrera; entre sus participantes se encuentra un ninja infiltrado y la rebelde hija del señor feudal, que decide participar disfrazada de samurái.

Bernard Rose ofrece una cuidada producción que sabe trasladarnos al Japón feudal y sabe ser un filme con aroma nipón y que rueda con gusto los enfrentamientos entre samuráis. Lo malo es que su relato termina siendo menos épico y relevante de lo esperado y añade unos trazos de humor que cogen una excesiva relevancia y que rompen su sólida seriedad y academicismo en algunos instantes. La banda sonora del gran Philip Glass es de lo más destacable.

Valoración: 6/10

Weathering With You (Makoto Shinkai, Japón) – Anima’t Sesión Especial

Makoto Shinkai repite fórmula en su mezcla de fantástico y romance con Weathering With You tras el apabullante éxito de Your Name (la película más taquillera de la historia en Japón). Una historia igual de emotiva que mantiene los elementos temáticos que marcan la filmografía de Shinkai, uno de los más interesantes retratistas de las frustraciones de la adolescencia en el cine actual.

Hotaka es un adolescente que abandona su aislada isla para fugarse a Tokio en busca de una nueva vida. Allí malvivirá con lo que puede hasta que empiece a trabajar como ayudante de un periodista freelance y pueda dormir y convivir con él y su guapa acompañante en el piso y la oficina. Poco después conocerá a Akina, una misteriosa chica que tiene el poder de manipular el clima a su antojo.

Makoto Shinkai vuelve a ofrecer un eficaz crescendo emocional entre los dos adolescentes protagonistas para retratar con buena mano la precariedad laboral y la dificultad de salir adelante de los adolescentes; dejando de nuevo una mano honesta al retrato de esa etapa vital. Quizás sus ingredientes de fantasía no tengan la fuerza de Your Name – y no deja de repetir fórmula -, pero sus personajes y la buena dosis de humor cumple para volver a ofrecer otro anime maduro, visualmente cuidado y que narra con honestidad la extrañeza, cambios y soledad de la adolescencia.

Valoración: 7/10

The Vigil (Keith Thomas, USA) – Oficial Fantàstic (Película de Clausura)

Tras la entrega de premios de la Gala de Clausura, llegó el momento de The Vigil de Keith Thomas. Cinta estadounidense que nos presenta el viejo trabajo y tradición del shomer, en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad judía que ha fallecido.

Esta exótica premisa en la que nuestro joven protagonista trabaja de shomer nocturno es de lo más interesante de una de las propuestas más puramente de terror que nos hemos encontrado en la heterogénea selección de películas del festival. La vigilia de un cadáver ya es de por sí perturbador, y la película sabe jugar con ello.

Lo peor es que Thomas acaba cayendo en exceso en el efectismo, en un montaje sonoro que subraya los momentos de terror. Un recurso más que gastado y tópico en el terror más mainstream pero que pocas veces ha resultado tan cargante como en este film. Una corta losa muy olvidable ante tal cantidad de películas vistas durante diez días.

Valoración: 4/10

Maratón Panorama: Sadako (Hideo Nakata, Japón) – Panorama Fantàstic

La icónica chica del pozo Sadako regresa una enésima vez de la mano del director original de Ringu, Hideo Nakata en esta especie de secuela y de reboot en igual parte.

Hemos perdido a Hideo Nakata. El director nipón decide cambiar el origen de su icónica villana para los tiempos de los Youtubers, virales y redes sociales sin acierto alguno. Mayu es una enfermera que empezará a destapar el misterio de Sadako cuando su hermano cuelgue un extraño video en redes y se le de por desaparecido.

Una construcción del terror tópica, pobre y poco inspirada en la que ya no hay rastro de uno de los maestros del J-Horror y en la que Sadako ya no nos inquieta como antes y aparece menos de lo que desearíamos. Suerte que al menos es corta en duración.

Valoración: 3/10

The Cleansing Hour (Damien LeVeck, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Damien LeVeck le da ahora a su cortometraje homónimo un buen divertimento en formato largometraje. Una historia de posesión demoníaca lleno de sarcasmo hacia cómo nos comportamos en redes.

Drew (Kyle Gallner) y Max (Ryan Guzman) tienen montado un negocio infalible. Un canal online en el que se dedican a transmitir exorcismos en directo. Pero todo es mentira, uno pone las ideas de puesta en escena y gestiona el canal y el otro la presencia como exorcista macizo. Una noche más, la actriz que iba a venir falla; Lane (Alix Angelis), la novia de Drew, acaba haciendo el papel. Nadie se espera que ella acabe siendo poseída por un demonio de verdad que pone a prueba todas las mentiras y secretos entre los amigos.

Damien LeVeck ofrece una lúdica cinta de terror a la que no cabe buscar más profundidad. Un divertimento gore con una eficaz dosis de humor negro y de crítica a nuestro comportamiento en redes sociales y la manipulación de los nuevos medios. Encima la película funciona en sus tópicos del cine de exorcistas al ser por encima de todo una historia sobre las mentiras que escondemos a la gente que más queremos.

Valoración: 6/10

Quiet Comes The Dawn (Pavel Sidorov, Rusia) – Panorama Fantàstic

El hermano de Sveta muere en extrañas circunstancias y unas pesadillas muy reales empiezan a perseguirla. Sveta llegará a un extraño test en un instituto del sueño, donde junto a ella otros compañeros se ven inmersos en un sueño conjunto. El problema es que despertarán en una realidad en la que se enfrentarán a un laberinto del horror y a sus peores terrores.

Aunque empieza bien, Quiet Comes The Dawn se va pronto al garete al llevar también a los espectadores a la duermevela de la historia. A partir de ahí, todo se hace caótico y aburrido, perdiendo cualquier noción y lógica del drama que nos estaba contando. La película adecuada del maratón para descansar la vista un rato.

Valoración: 3/10

VFW (Joe Begos, USA) – Panorama Fantàstic

Joe Begos (Almost Human) es sin duda uno de los nombres de esta edición de Sitges. El estadounidense ha presentado dos películas que han satisfecho el disfrute del espectador de cine de género, tanto Bliss como VFW han sido filmes más que comentados. Sin haber podido ver la primera, despedí mi cobertura del festival con una divertidísima salvajada de acción y Serie B.

Un grupo de zumbados exsoldados se reúnen como siempre en el bar de los veteranos. Aunque parece que lo han visto todos, esa noche el grupo de amigos se tendrá que enfrentar a un grupo de yonquis infectados que asedian el bar al entrar en ella una joven del grupo que ha robado un bien muy preciado del grupo.

Ya desde sus primeros compases, VFW nos deja claramente un aroma añejo, muy positivo. Un lucimiento de puro estilo Serie B digna del mejor John Carpenter de los años 80 y con una acción desenfadada y políticamente incorrecta como la que hoy en día no se ven. A ello, cabe sumar el fantástico elenco de curtidos y fantásticos rostros como Stephen Lang y William Sadler. Un menú irresistible para nostálgicos de la acción “machirula” y acabar más que bien esta edición del festival.

Valoración: 7/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: