Análisis Glow Parte II – La primera escena

GLOW, la importancia de la primera escena

GLOW da una buena muestra de cómo hacer una primera secuencia. Una buena primera secuencia debería situar al espectador en muchos temas. Primero, quién es el personaje principal, cómo es y qué quiere. Cuál es el tema principal, el tono y en que época está situada. 

Gracias a ella, es posible que el espectador decida quedarse o irse a ver otra cosa.

 

 

En el caso de GLOW

 

La primera escena que tenemos es un casting que realiza Ruth (Alison Brie) haciendo un monólogo. ¿Cuánto nos están contando con esta escena?

 

Ruth: En el mundo hay buenos y malos. Y nosotros somos los buenos. ¿Veis el nombre de la puerta? El nombre de mi padre, hijo de puta. Pero esto no es sobre él. Esto es sobre la justicia. Esto es sobre aferrarnos a lo que es nuestro. Esto es sobre mi empresa y mi nombre y no me intimidaréis hasta que me rinda.

 

Este es el momento de la revelación: Ruth no es una empresaria, sino que es una actriz haciendo un monólogo en una prueba. Tal y como ha explicado Bea en su artículo, la serie nos cuenta de esta manera lo que vamos a ver: un detrás de las cámaras de una serie de televisión y que Ruth será nuestra protagonista.

 

A pesar de que sea Ruth interpretando un papel, ya nos presenta algunos de los temas relacionados con la serie y con el personaje, ya que esta clase de diálogos no son al azar y suelen tener relación con el personaje y sus conflictos. Primero, indica que hay buenos y malos en el mundo, lo cual es curioso por dos cosas: en la televisión y en el pro wrestling, la narrativa también gira en torno a personajes buenos y personajes malos (llamados en el wrestling Face y Heel, o técnicos y rudos en México) y porque ella será la protagonista de la serie la “buena” en la ficción y la villana en la metaficción.

 

Comenta sobre tener su nombre en la puerta, lo que se relaciona con la necesidad de reconocimiento de Ruth y con su deseo de ser una actriz conocida para poder vivir de ello. Ya nos hacemos una idea a que Ruth no tiene trabajo aunque más adelante recalcarán en la falta de dinero (algo así). 

 

Además, nos muestra el carácter incansable de Ruth ante las circunstancias y no rendirse. Durante el resto de la temporada, y en este mismo episodio, Ruth será acosada por varias fuerzas internas y externas para que deje su camino.

 

Curiosamente, en el doblaje en español se decidió que Ruth, durante el monólogo pusiera un acento ruso, quizás como guiño a que más adelante, interpretaría el personaje de la malvada rusa Zoya la Destructora.

 

Tras el monólogo:

 

Al final, Ruth sale del personaje y agradece la oportunidad, pero la directora informa que no ha leído la parte que corresponde: ella audiciona para ser la secretaria. Entonces, le dan otra oportunidad. Aquí el plano cambia, ya no es un primer plano de Ruth donde se la ve fuerte y la atención en ella. Es un plano americano donde se la ve pequeña, ya que detrás hay una ventana que da a las montañas de Hollywood. Es una hormiguita en un mundo de gigantes.

 

Ruth: Quería daros las gracias por llamarme. No hay papeles así para mujeres, la verdad. Es genial, de verdad.

 

Mallory: Leíste la parte del hombre

 

Ruth: Oh, vaya. Que… pensé que Mel era de Melanie y como el otro personaje es…

 

Mallory: ¿Quieres volver a empezar?

 

Ruth: Sí, gracias.

 

Asistente del casting: Esto es sobre mi empresa y mi nombre y no me intimidaréis hasta que me rinda.

 

Ruth: Disculpe, su mujer está en la línea 2.

 

De nuevo, meten el enfoque feminista de la obra. Las mujeres tienen poca representación en los medios y pocas oportunidades laborales. Pese a haber una mujer grabando y una mujer de directora de casting, a Ruth y muchas otras la dejan de lado, en un papel de secretaria. Tendrá su importancia a la hora de hacerse un hueco, ya que el pro wrestling es también una empresa dominada por hombres donde las mujeres, en muchas ocasiones, son alejadas del plano principal y a veces, reducidas a ser las managers de los hombres.

 

También nos dan una pista de la época en la que están mediante la puesta en escena: No sólo se ve el peinado y la ropa que llevan más personajes, sino que la cámara de vídeo es  bastante antigua.

 

 

En conclusión, ¿qué nos presenta esta primera escena?

 

 

En menos de dos minutos y medio nos han presentado a la protagonista, su profesión y su objetivo; nos presenta algunos de sus obstáculos, nos sitúa en la época y en las circunstancias de la protagonista-está en búsqueda de trabajo, un trabajo poco reconocido-, nos da pinceladas sobre su personalidad y nos avisa del tono cómico dentro de un ambiente dramático que llevará el resto de la serie.

Ignacio Grifol

Nacho ha escrito 5 artículos en Ciempiés.

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

Ignacio Grifol

Guionista de cine. Especialista en narrativa audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: