“La Llorona”; irrelevante entrega del Universo Warren que desaprovecha la riqueza del folk mexicano

Nota:
Al igual que el resto de los spin-offs, La Llorona ofrece un relato simple y funcional; que sirve para presentar al ente fantasmal de turno y ofrecer un filme de terror práctico aunque muy rutinario y olvidable

Nuevo título del universo cinematográfico del Expediente Warren (o “Warrenverso” como ya se le cita) en el que se nos presenta a un nuevo espíritu fantasmal y peligroso basado en la figura del folklore mexicano y que se ambiente en los años setenta, al igual que la pobre primera entrega de los spin-off sobre Annabelle. Siendo de forma coincidente el filme más irrelevante de la franquicia y con la simple funcionalidad que acompaña hasta ahora a los spin-offs de la saga The Conjuring

Una madre que trabaja en servicios sociales (Linda Cardellini) y sus hijos se verán amenazados por la fantasmal figura de la Llorona tras ver fallido su papel dentro de un caso que era cercano a ella sobre un matrimonio y sus hijos. Un ente que en su vida real, sufrió un ataque de celos en el que ahogó a sus dos hijos; ante el dolor que ello le supuso se suicidó y ahora vaga buscando a otros hijos a los que matar, para que otras madres sufran lo que ella padeció.

Al igual que el resto de los spin-offs, La Llorona ofrece un relato simple y funcional; que sirve para presentar al ente fantasmal de turno y ofrecer un filme de terror práctico aunque muy rutinario y olvidable en su conjunto. Ante ello el debutante Michael Chaves (que se encargará de la futura tercera entrega de The Conjuring) deja aĺgún susto logrado y muy continuista con lo ofrecido dentro del universo de terror creado por James Wan; pero cae en lo práctico y lo simple al tratarse sólamente la película de una concatenación de jumpscares más que obvios y unos personajes que no tejen con el espectador los lazos emocionales necesarios para que nos sintamos amenazados.

Menos lúdica y atmosférica que la simplona La monja; el Universo Warren empieza a sentir la maldición de lo rutinario y el agotamiento a causa de la simplicidad y explotación de unas producciones de terror funcionales pero muy por debajo del pilar que sustenta la franquicia; las dos entregas de The Conjuring dirigidas por un maestro del género como lo es James Wan en la actualidad. Siendo una película práctica a la que exigirle poco, aunque Chaves parece mostrar buenas maneras para poder hacer mucho más con un guión más trabajado y complejo en sus manos.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 471 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: