“Da 5 Bloods: Hermanos de armas”, la macedonia de Spike Lee

Nota:
En medio de un clamor global a grito de Black lives matter y una feroz lucha en los Estados Unidos para conseguir la anhelada igualdad y el cese de las muertes de inocentes negros a manos de policías blancos, Da 5 Bloods, se manifiesta como un homenaje a la historia de los grandes héroes negros

Spike Lee, genial cineasta que ya nos ha ofrecido geniales títulos en el pasado  como Malcom X, Plan oculto o su último trabajo con el que consiguió su primer Oscar como guionista, Infiltrado en el Kkklan, se pasa a Netflix en su nueva producción justo en uno de los momentos más tensos de la historia racial de Estados Unidos.

En medio de un clamor global a grito de Black lives matter y una feroz lucha en los Estados Unidos para conseguir la anhelada igualdad y el cese de las muertes de inocentes negros a manos de policías blancos, Da 5 Bloods, se manifiesta como un homenaje a la historia de los grandes héroes negros y una crítica a un sistema que ha dejado de lado a gran parte de sus ciudadanos por el mero hecho del color de piel. Más allá de esta resonancia actual en el filme de Spike Lee y sus numerosas imágenes de archivo que acompañan la narración, Da 5 Bloods, relata la ficticia historia de unos excombatientes en busca de un preciado tesoro y los conflictos internos de unos personajes castigados por sus pecados y sus hirientes recuerdos de una guerra salvaje.

El filme tiene grandes puntos de interés como puede ser el trasfondo histórico que pretende explorar, los flashbacks que implican el regreso a las batallas durante la guerra del Vietnam, las excelentes interpretaciones de sus 4 protagonistas, la música deTerence Blanchard y una premisa que se presenta emocionante con esa incasable búsqueda de un tesoro y su posterior extracción del país asiático. Todo ello conforma el filme de Lee pero el problema recae en el exceso.

El metraje es extremadamente largo, generando un cierto cansancio durante el visionado debido a sus largos diálogos que acaban tornando numerosas veces en escenas totalmente prescindibles y que no aportan nada al conjunto. Así mismo el guion también convierte alguna subtrama y alguno de sus personajes en algo cargante que merma el poder del mensaje del filme.

En conclusión, Da 5 Bloods es un filme irregular que tiene momentos de gran cine y otros que entorpecen la narración. Aun así, es una película recomendable y que puede ser interesante visitar estos días.

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 661 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: