«Nosotros (Us)»; Jordan Peele lleva la crítica social más allá de la cuestión racial

El cine de terror y fantástico ha servido desde sus primigenias experimentaciones en el medio cinematográfico como retrato de los miedos de una sociedad y época en particular en muchos de sus filmes más icónicos

Tras ofrecer una de las grandes revelaciones y pelotazos del cine estadounidense de los últimos años con Déjame salir, el director y guionista Jordan Peele (que se alzó con el Oscar al Mejor Guión Original con su primer filme) ambiciona sus intenciones y su original voz en el cine de género en una potente home invasion que encuentra sus grandes virtudes en un certero subtexto que ofrece una de las críticas más vibrantes a la sociedad estadounidense, llevándolo más allá de la sátira racial que expuso en su ópera prima.

El cine de terror y fantástico ha servido desde sus primigenias experimentaciones en el medio cinematográfico como retrato de los miedos de una sociedad y época en particular en muchos de sus filmes más icónicos. Desde la época dorada del expresionismo alemán en los años 20, desde El gabinete del Doctor Caligari hasta M. El vampiro de Dusseldorf; que conectaba con el miedo y pánico social de la Alemania de Weimar y el inminente ascenso del Nazismo. Esto lo han sabido también trasladar grandes clásicos del cine estadounidense, especialmente en los setenta; con La semilla del diabloEl exorcista y La matanza de Texas.

Nosotros nos presenta a una familia de clase media que va de vacaciones a la costa. Después de un tenso día con sus amigos en la playa a causa de la inquietud de Amanda (matriarca de la familia protagonista) ante el regreso a un lugar que le traumatizó de pequeña ante un suceso inexplicable en una de las atracciones de ese paseo costero. La inquietud no desaparece cuando en plena noche perciben la figura de cuatro individuos frente a su propiedad que les asedian en el hogar y que descubren que físicamente son exactamente igual a ellos.

Peele teje desde el subgénero de las invasiones del hogar un filme de nuevo jugoso en su subtexto; un filme que critica y retrata con gran oscuridad estos tiempos de “máscaras”, de hipocresía y falsedad en esa familia que debe enfrentarse a su otro Yo y a una oscura paranoia social que emerge de forma repentina. De paso, Peele deja una crítica aún más ambiciosa y redonda que en la más satírica y juguetona Déjame salir al ofrecer de paso un claro retrato de la dividida Estados Unidos de Donald Trump; no tanto en el aspecto racial o religioso, sino generalizándolo con inteligencia a la sociedad americana.

Un crítica llena de metáforas y aspectos visuales que recompensan al espectador más atento, aunque vale dejar claros ciertos peros de esta más madura y ambiciosa propuesta; ya que Peele ofrece una cinta más genérica en su superficie y que ofrece un humor menos protagonista (aunque igual de eficiente) además de no terminar de convencerme su resolución final, menos sorprendente de lo que parece pretender aunque potente para su subtexto y crítica.

A destacar de paso la magnífica interpretación (doble) de Lupita Nyong’o en el que es probablemente su mejor interpretación hasta la fecha y de paso a un sólido reparto en el que destacan tanto los hijos de la familia (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) como Elisabeth Moss en el papel de la rica amiga del matrimonio; quizás sea Winston Duke (Black Panther) el único que resulta algo más irrelevante en su rol de padre de la familia.

Nosotros deja a las claras que el pelotazo de Déjame salir no fue luz de un día y que claramente es una de las voces más interesantes y talentosas del cine de género estadounidense que especialmente brilla en su más ambicioso y maduro subtexto social; muy por encima en prácticamente todos los apartados de la mayoría de filmes de género que los grandes estudios de Hollywood presentan cada año.