“Tierra de Dios”; Francis Lee retrata los ásperos y fríos campos de Yorkshire en este melodrama con romance homosexual

Nota:

Tras una consolidada trayectoria como actor, el británico Francis Lee debuta tras la cámara con un retrato rural con romance homosexual incluido que ha resultado ser un gran éxito en la temporada de festivales desde su galardonado paso por Sundance y fue la gran triunfadora de los British Independent Film Awards al alzarse con el galardón a Mejor Película.

La cinta sigue el día a día de Johnny (Josh O’Connor); un joven granjero de Yorkshire que vive con sus padres de avanzada edad cuidando de la granja y la crianza de las ovejas; él se siente frustrado, atascado y fracasado en el pueblo emborrachándose cada noche. Un día irá a buscar al ayudante temporal para los partos y la crianza de las ovejas; Giorghe (Alec Secareanu), un inmigrante rumano con el que terminará teniendo un apasionado romance y una vía de escape.

Aunque etiquetada de forma facilona como la respuesta británica al Brokeback Mountain de Ang Lee; el debut en la dirección de Lee ofrece una puesta en escena y mirada mucho más seca, más social; tejiendo un retrato antropológico sobre un joven reprimido y frenado en un clima rural donde siente que no encaja. Lee presenta una atmósfera áspera, que transmite el frío, el fango y la sequedad del paisaje y del trabajo de Johnny.

La ópera prima de Francis Lee funciona quizás más en su retrato individual y humano del protagonista y su entorno que como melodrama romántico – no porque resulte poco sensible o creíble, aunque no es el verdadero protagonista de la narración realmente -; tejiendo con la ayuda de un entregado Josh O’Connor en la piel del joven Johnny; un rudo y melancólico retrato de los campos de Yorkshire en los que Lee creció y unos sentimientos y retrato de la juventud llena de honestidad y verdad, que le acercan al cine de Ken Loach o a coetáneos como Lynne Ramsay y Andrea Arnold.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 475 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: