“Porto”; crónica melancólica de un romance en la brumosa ciudad de Oporto

Nota:

Producida por el maestro Jim Jarmusch llega a nuestro país con casi dos años de retraso (gracias a la plataforma Filmin) la loable ópera prima del brasileño Gabe Klinger; un valiente, atractivo y referencial romance indie que aborda la memoria y la pasión que una noche en la ciudad de Porto vivieron sus protagonistas; suponiendo además la última película del magnífico actor joven Anton Yelchin, fallecido el pasado año en un extraño y trágico accidente con su coche.

Klinger construye la cinta en tres actos que aborda en los dos primeros el punto de vista del relato de la pareja respectivamente; el primero a Jake (Anton Yelchin), y el segundo a Mati (Lucie Lucas), mostrando su solitaria existencia actual (en formato cuadrado) y las continuas ráfagas del recuerdo de aquella mágica y apasionada noche de romance entre ellos (en formato panorámico). El tercero ya nos expone de forma cronológica y sin cambios de formato toda esa noche y mañana que pasaron juntos.

Magnífica en su utilización de sus ricos referentes, Klinger teje una cercana y sensual historia de amor desde la melancolía; desde una poética íntima que saca provecho a la bruma y belleza de la ciudad portuguesa de Oporto y que deja preciosos ecos en su historia de cintas como El último tango en París de Bertolucci, la Nouvelle Vague o el vitalismo de Richard Linklater desde un espíritu cercano al del poeta y cineasta Jean Eustache.

Quizás al tejer un punto de vista narrativo más evidente desde la perspectiva de Jake, podríamos exigirle más complejidad a su personaje; pero indudablemente Klinger no se queda en el mero homenaje o el ensayo con ínfulas pretenciosas, tejiendo un corto relato sobre el arrebatador amor y la triste melancolía al recordar el breve fulgor de esa mágica noche en la ciudad portuguesa.

Un magnífico Anton Yelchin en uno de los papeles más memorables de su carrera (y con la tristeza que transmite el saber que no disfrutaremos más de su talento) y una arrebatadoramente bella Lucie Lucas personifican la melancólica historia de amor a ritmo de jazz y blues (llena de influencias cinéfilas) que Klinger construye, resultando desde ya una de las joyas perdidas de estos últimos años y una historia de amor digna sucesora de la trilogía de Jesse y Celine de Richard Linklater.

 

Jose Asensio

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